El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes en Tabasco, su estado natal, la Refinería Olmeca de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso.
Se trata de la primera refinería construida en México en los últimos 43 años.
Acompañado de funcionarios de la Cuarta Transformación, el Mandatario federal estrena la segunda de las megaobras de su sexenio, una refinería con la que, asegura, México tendrá autosuficiencia energética para 2023.
La primera de las megaobras de su Gobierno que inauguró el tabasqueño es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La Refinería Olmeca se construyó en el Puerto de Dos Bocas, ubicado a 79 kilómetros de Villahermosa, la capital del Estado.
Este 1 de julio se inaugura el edificio administrativo y las zonas de jardines de la nueva planta, las únicas construidas al 100 por ciento. Las plantas de operaciones están en fases de prueba y otras en proceso de ensamblaje.
La obra, construida en la costa central, está rodeada de humedales y manglares costeros, por lo que fue necesario rellenar el suelo y deforestar alrededor de 431 hectáreas de vegetación.
Además, de acuerdo con información proporcionada por el Presidente, la nueva planta no tendrá, de arranque, capacidad para refinar crudo ni producir combustibles, pues será puesta a prueba durante seis meses, por lo que la primera producción podría obtenerse hasta enero de 2023.
Además, a falta de conexión ferroviaria, los hidrocarburos serán transportados en buques y pipas.
Algunos de los asistentes a la inauguración:
- Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y representante de AMLO en el Tren Maya
- Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero
- Carlos Slim, presidente de Grupo Carso
- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial- Claudia
- Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
- Adán Augusto López, Secretario de Gobernación