Ifigenia Martínez recibe Medalla Belisario Domínguez



En Sesión Solemne, el Pleno del Senado de la República rindió un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y al doctor Manuel Velasco-Suarez, a quienes se les otorgó la Medalla Belisario Domínguez por su compromiso social y sus servicios que, en grado eminente, prestaron a la patria.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

 

En su discurso, Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.

 

Además, destacó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país. “El refrendo del respeto a la división de Poderes -acotó-, debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.

 

La senadora consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y eliminar las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país.

 

Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, dijo, integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

 

Agregó que este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida.

 

Por ello, propuso la creación de un órgano plural, con representación de todos los sectores sociales del país, que cuantifiquen y analicen las principales variables económicas de la realidad y las proyecte en un avance ordenado, hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social del país.

 

Este órgano colegiado, indicó, se constituiría con el objetivo de diseñar y poner en marcha un nuevo pacto nacional, político, económico y social, sobre cada uno de los pilares de la Cuarta Transformación.

 

La invaluable presea que se me ha otorgado, expresó, representa un paso muy valioso en mi trayectoria y, sobre todo, la posibilidad de continuar un proceso democrático y trascendente, pues es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política.

 

Jesús Velasco-Suárez Siles, quien recibió la presea que se le otorgó a su padre de manera póstuma, asentó que el doctor nunca dejó de luchar por sus ideales, incluso cuando enfrentaba, también, el inmenso dolor en lo más íntimo, por la muerte temprana de su esposa y de sus tres hijos mayores:

 

Pero decía: “No hay tiempo para lamentarse. Los retos son muchos y hay que estar alerta y estar dando la batalla por México, siempre”.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here