Grupo Parlamentario del PRI llama a evitar crisis financiera



La inversión extranjera directa sí ha caído. Ya estamos observando una disminución acelerada en la tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros, eso requiere nuestra atención para poder preservar la estabilidad financiera y evitar una crisis, afirmó el diputado federal Idelfonso Guajardo Villarreal.
En la comparecencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Comisión del mismo nombre, en la Cámara de Diputados, el legislador priista manifestó que, frente a un futuro inmediato con altos niveles de incertidumbre, no existen los márgenes de maniobra necesarios para poderlos enfrentar, ya que los fondos petroleros y de Estabilización que disfrutó en su inicio el actual gobierno, “ya nos los agotamos todos”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI),
destacó que en los 10 primeros trimestres de esta administración se tienen inversiones de 80 mil millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de la administración anterior había 100 mil millones de dólares.
Ante el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; el procurador fiscal de la Federación de la misma institución, Carlos Romero Aranda, y la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, externó su preocupación por el hecho de que en la proyección del Paquete Económico 2022 y sus indicadores económicos, hay una estimación de crecimiento de 4.1 por ciento, el cual no está respaldado por las evaluaciones de organismos internacionales y por la banca internacional.
En su oportunidad, el diputado priista Hiram Hernández Zetina indicó que con la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) para Petróleos Mexicanos, no hay un candado que establezca que esos recursos extras con los que va a contar la paraestatal se utilicen para la inversión productiva o para sanear sus finanzas.
Sobre el particular, adelantó que la fracción priista presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo federal, destinada a que se establezca dicho candado, y que se obligue a PEMEX a utilizar esos recursos extras de manera eficiente y no discrecional.
Entonces, alertó el legislador chihuahuense, ante la posibilidad de que no se alcancen los ingresos tributarios y petroleros, “y ante un escenario de falta del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, evidentemente el gobierno mexicano se verá en la urgencia de contratación de deuda”.
Antes, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, reclamó que los contribuyentes
tengan que recurrir a despachos externos para poder realizar sus trámites y pagos tributarios, porque no se consiguen citas en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria. Esto, aseveró, se llama corrupción.
Puntualizó: “El gobierno federal no está en posibilidades de recaudar más cuando el trámite en el Sistema Tributario es más engorroso”.
En la comparecencia, también estuvieron presentes los diputados federales del PRI Blanca Alcalá, Yerico Abramo Masso y José Yunes.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here