Gobierno de México invierte 3 mmdp para médicos especialistas



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión cercana a los tres mil millones de pesos para incrementar el ingreso de médicos que buscan especializarse con el fin de cubrir el déficit que se tiene en el país.

“No tenemos los médicos que requiere el país y tenemos que resolver esto y ya estamos empezando a dar soluciones y vamos a disminuir el rechazo y hacia adelante eliminarlo por completo y que, en el mediano plazo, tengamos los médicos que requiere el país”, sostuvo durante su conferencia mañanera de este jueves 5 de noviembre.

El responsable de este programa, Alejandro Svarch, coordinador nacional de médicos del Insabi, explicó que nuestro país tiene una razón de médicos especialistas, por cada mil habitantes, menor a uno, es 0.9 la cantidad de médicos especialistas que existen por cada mil personas.

“De seguir el número de aceptados en el Examen Nacional de Residencias como se hacía tradicionalmente, en los próximos 10 años no alcanzaríamos a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes; es decir, de seguir con el modo tradicional prestablecido de recursos humanos en nuestro país, no seriamos capaces de atender el déficit estructural de médicos especialistas que prevalece”, pronosticó.

Por ello adelantó que habrá nueve mil 449 plazas, becas nuevas y precisó que son becas, pero son plazas, porque el plan estratégico en su segunda fase constituye un elemento importante para que ese recurso humano formado se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here