Gatell se muestra altanero y misógino en comparecencia



Una vez más, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell mostró que la critica le molesta y le incomoda, y que su reacción es agresiva y ofensiva, en particular hacia las mujeres.

Así quedó de manifiesto durante su comparecencia ante senadores, que duró más de cinco horas para hablar sobre la situación del manejo de la pandemia en territorio mexicano.

Inclusive el mismo Ricardo Monreal abrió fuego en su contra al cuestionarlo por la crisis de desinformación generada en México durante la pandemia de Covid-19 y le exigió evitar la “desconfianza, angustia y temor en la sociedad, o confusión”.

“Se ha generado, tenemos que decirlo, una confusión y un desconcierto social, derivado de una crisis de desinformación”, aseguró el senador y le pidió que precisara el número de pruebas de diagnóstico de Covid-19 que se han realizado en México y la alta tasa de letalidad, de casi 11%, que posee el país, mientras en el mundo la tasa es del 6.5%

El morenista también cuestionó la razón por la que en México se optó por utilizar el modelo de muestreo Centinela, con pruebas aleatorias.

“Las principales preocupaciones se dan en el terreno de las pérdidas humanas, de la reactivación económica y del manejo de la epidemia”, dijo Monreal.

Visiblemente molesto, López-Gatell dijo que en los lineamientos adoptados por México se determinó realizar pruebas de diagnóstico únicamente a los casos sospechosos y no a la población en general.

Y luego se defendió al asegurar que “es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos” realizar las pruebas a todos los habitantes de México, pues hay métodos que permiten hacer inferencias estadísticas con una muestra.

De las muertes por covid-19, a regañadientes admitió que las cifras de muertos no son exactas, hay un subregistro; sin embargo argumentó que en todo el mundo existe una “subestimación de casos” por coronavirus, “entonces, no es sorpresa alguna que los países, todos, absolutamente todos, tengan una subestimación o subregistro de casos”.

Ante los reclamos y confrontación de los senadores por su respuesta, el epidemiólogo añadió que no debía interpretarse como deliberada negligencia o incapacidad de las autoridades ya que “se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene la cifra completa de casos. Falso y eso es comprobable”.

Casi al final de la larga comparecencia se confrontó con las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) y Nuvia Mayorga (PRI) a quienes el subsecretario de Salud aseguró que sus partidos tenían gran responsabilidad en el modelo neoliberal que gobernó a México, el cual agudizó la emergencia sanitaria.

A la senadora panista le espetó: “usted, posiblemente,  no lo asumo, lo tomo nada más como una posibilidad, tiene poca familiaridad con el sistema de salud; quizá, seguramente con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y las relaciones exteriores.

“Por qué lo digo, quizá usted no está para saberlo pero lo menciono porque es común: existen en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores; estas funciones mentales superiores incluyen, entre otras, funciones ejecutivas: el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje y también la atención.

“Y la atención generalmente aparece al inicio de la lista, no solamente porque empieza con a y por lo tanto se sigue un orden alfabético, sino porque el funcionamiento de la atención derivan a veces la efectividad, el desarrollo  y ejecución de las otras funciones; no estoy diciendo que quien no ponga atención carece de las otras funciones, lo que estoy diciendo es quien por alguna razón involuntaria o voluntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se deriva la posibilidad de expresar las otras funciones por más que estas estén presentes”, enfatizó.

La reacción de la senadora Reynoso fue que el funcionario federal no sólo evadió sus cuestionamientos sino que además fue misógino. “Hubiera sido bueno que además de sus groserías respondiera algunas de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here