Frinné Azuara propone diagnosticar Alzheimer



La legisladora priista Frinné Azuara Yarzábal señaló que esta enfermedad ha afectado a 50 millones de personas en el mundo, mientras en México casi un millón.
Es una prioridad trabajar en políticas públicas y acciones que refuercen la detección de este padecimiento que afecta principalmente a los adultos, anotó la diputada priista
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Frinné Azuara Yarzábal, señaló que reconocer que la enfermedad del Alzheimer es un problema de salud pública que cada vez cobra mayor relevancia en México, obliga a aplicar acciones para atender este padecimiento. Por ello, propuso, una iniciativa para que la detención del trastorno mental se realice mediante un diagnóstico clínico a solicitud del paciente.
Al presentar en la tribuna el Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de detección y tratamiento oportuno del Alzheimer, la legisladora priista indicó que esta modificación también involucra a algún familiar o toma en cuenta la recomendación del médico, con la finalidad, mencionó, de controlar las afectaciones futuras propias de la enfermedad.
Expuso que el Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta de manera silenciosa, es progresiva e irreversible. Provoca, detalló, el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta, que afecta de forma gradual la funcionalidad de la persona y en su etapa avanzada los cuidados dependen de los familiares.
En ese sentido, la diputada priista precisó que se calcula que esta enfermedad en el mundo ha afectado a 50 millones de personas, mientras en México casi un millón. Se encuentra, anotó, dentro de las primeras 15 causas en las que se debería poner espacial énfasis debido a los altos índices de mortalidad registrados.
Puntualizó que esta enfermedad afecta principalmente a la población adulta, por lo que resulta de alta prioridad trabajar en políticas públicas y acciones que refuercen la atención de este sector de la sociedad. Además, dijo que es un imperativo difundir el impacto que tiene la enfermedad, consolidar medidas de detección y atención temprana, así como la capacitación del personal de salud encargado de atender a la población que es propensa a dicho padecimiento.
La representante del partido tricolor indicó que la falta de concientización sobre los daños progresivos del Alzheimer, los factores de riesgo asociados y los síntomas hacen que las personas o sus familiares no prevean las consecuencias de la enfermedad; además, concluyó, con diagnósticos tardíos que solo reducen las opciones para intervenir y generan un mayor costo en la atención médica.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here