Desempolvan investigaciones sobre feminicidios



QUINTANA ROO.- El fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, presentó su informe anual de actividades ante los representantes legislativos del Congreso del estado donde se señalaron los avances y retos en materia de justicia.

En esta ocasión, la reunión de la Comisión de Justicia se llevó a cabo en el salón de sesiones del Poder Legislativo con las diputadas y diputados de la XVI Legislatura.

En su intervención, la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado deben aliarse en la lucha contra la delincuencia.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, de MORENA, consideró que los procesos de transformación toman tiempo, es necesario dar resultados a las demandas ciudadanas en materia de procuración de justicia.

Además, hizo señalamientos en torno a la saturación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre la posible reclasificación del delito de feminicidio y solicitó que se incremente el presupuesto de la Fiscalía.

Por otra parte, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del PAN, solicitó información sobre las 16 carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, para conocer cuáles han sido resueltas y cuántas de éstas han tenido reparación del daño.

Al respecto, Oscar Montes de Oca informó que se han resuelto 14 carpetas relacionadas con el delito de feminicidio que estaban rezagadas.

Fiscal general de Quintana Roo rinde su informe anual ante Comisión de Justicia

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, pidió abrir el debate a la propuesta sobre la pena de muerte, pues consideró que el Estado mexicano no está cumpliendo con la seguridad para las mujeres y niñas.

Por otra parte, el fiscal informó sobre los funcionarios y exfuncionarios que han sido castigados y cuántos recursos se han recuperado a raíz de las denuncias promovidas en contra de la administración anterior.

Los demás diputados presentes también alertaron sobre casos que no se han resuelto con el debido procedimiento legal para capturar a delincuentes y garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

EM.MX/vgs

The post Fiscal general de Quintana Roo rinde su informe anual ante Comisión de Justicia appeared first on El Maya.