FARO Cosmos abre al público la muestra fotográfica “Dulce Violencia”

Además de dignificar el trabajo de reporteros gráficos, la exposición busca concientizar y abrir un diálogo sobre la violencia y la fascinación que genera a los espectadores.

CDMX.- En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, estará abierta al público la exposición fotográfica “Dulce Violencia”, en la que participaron tres fotógrafos y tres reporteros de nota policiaca en la Ciudad de México.

La exposición muestra 40 imágenes de los fotógrafos Jair Cabrera, Ernesto Álvarez y Alberto Jiménez, que son acompañadas por frases que en su momento apuntaron los reporteros Elthon García, Samuel Luna y María Eugenia Martínezpara describir una escena, que en conjunto muestran un retrato del día a día en una gran ciudad, así como el quehacer periodístico en la fuente conocida como “nota roja”.

Alejandro Saldívar, curador de la exposición, expresó que ésta tiene como objetivo hacer conciencia sobre cotidianidad de la violencia dignificar el trabajo de los reporteros y fotógrafos, quienes se enfrentan a menudo con múltiples adversidades para realizar sus actividades.

Saldívar explica que durante la selección de las imágenes se tomaron en cuenta siete ejes temáticos: “la exposición de cuerpos fue un núcleo, también nos dimos cuenta de la importancia de los peritos dentro de las fotografías; otro eje fue la noche, y en esa línea también se creó la sección de fantasmas en la que las imágenes logran un tono lúgubre y fantasmagórico gracias a su composición y técnica”.

“Otra sección importante es la de las ejecuciones; los dolientes llorando a los fallecidos es otro núcleo, así como los mirones, que también son recurrentes dentro de este tipo de escenas”, continúa Saldívar.

“Dulce Violencia” comparte nombre con un libro del crítico literario Terry Eagelton, quien se dedica a estudiar la idea de la “tragedia” en las ciudades y sus periferias; pero este nombre también parte de la idea de que, al igual que los dulces, la violencia resulta atractiva para quien la mira: “Recordemos que los periódicos de nota roja son los que más se venden, no podemos voltear la mirada, porque eso también sería negar la violencia”, dijo Saldívar.

El curador asegura que no sólo se trata de alimentar ese morbo, sino que en la exposición “está la mirada particular de cada fotógrafo con la que conscientemente construyen una escena, a través de elementos como la luz y la composición, que también nos habla de cómo ellos ven el dolor y la muerte”.

Jair Cabrera, uno de los fotógrafos que participan en la exposición, aseveró que su trabajo y el de sus colegas es contar la historia de la Ciudad a través de muerte y es por ello que también se pretende abrir un diálogo sobre un problema que nos incumbe a todos como sociedad.

“No hay que voltear a otro lado, todos son nuestros muertos. El hecho de que no se quede solo en un medio impreso, sino que se traiga a una exposición es importante para abrir el diálogo con la gente”, expresó Cabrera.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre en FARO Cosmos,  recinto ubicado en calzada México-Tacuba, colonia Tlaxpana de la alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la estación Normal de la Línea 2 del Metro.

 

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here