Exige a gobernadores no endeudarse, pero 4T pide mil mdd a Banco Mundial



El 27 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los gobernadores de los estados a no contraer deuda pública en las entidades y aplicar un plan de austeridad.

“Que los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho”, exigió.

Sin embargo el 5 de junio pasado, la secretaría de Hacienda reveló que el gobierno de la 4T solicitó un préstamo de  mil millones de pesos que México ya obtuvo del Banco Mundial; “es una operación de rutina que se solicitó el año pasado”, dijo este lunes 8 de junio López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Desde el salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional, el mandatario afirmó: “lo del crédito es una operación de rutina, es algo que se solicitó del año pasado como parte del manejo de las finanzas, nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso tomamos algunas medidas de austeridad”.

Este fin de semana el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, explicó que los recursos solicitados al organismo internacional se enmarcan en la clasificación de Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, siglas en inglés) por lo cual no tienen un destino específico y no se rebasará el techo de endeudamiento que aprobó el Congreso mexicano.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here