En Mérida, se ha pavimentado más de 23 kilómetros de calles



MÉRIDA, 30 de agosto (ElMayaMX).—  Con el compromiso de trabajar juntos para impulsar la Declaratoria por Mérida 2050, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, ya realizaron, en lo que va de este año, la pavimentación de 23.7 kilómetros de calles en esta ciudad, cifra que representa un 13% más de la meta anual establecida, que es de 20 kilómetros anuales.

Como parte del trabajo conjunto que desarrollan por la capital yucateca, Vila Dosal y Barrera Concha entregaron este jueves 7.5 kilómetros de calles en la colonia Roble Agrícola, al sur de esta urbe, en las que se invirtieron 30.7 millones de pesos y beneficia a habitantes de 17 colonias al contar con mejores vialidades para agilizar la circulación, pero al mismo tiempo garantizan la seguridad de quienes caminan por ellas.

La meta final de este trabajo conjunto dentro de la Declaratoria por Mérida 2050 es construir 120 kilómetros de calles en los próximos 6 años, de los cuales, 40 estarán a cargo del Gobierno del Estado y de los otros 80 se encargará el Ayuntamiento meridano.

El alcalde Renán Barrera destacó que todo lo relacionado con la pavimentación de calles no representa sólo obra de infraestructura, sino que es fundamental para tener mejor calidad de vida.

Resaltó que en la zona de Roble Agrícola, el Ayuntamiento ya invirtió alrededor de 17 millones de pesos en obras de vivienda, calles, guarniciones, ampliación de electrificación, banquetas drenaje pluvial y están en proceso otros dos millones 804 mil pesos más en trabajos del mismo tipo.

“Siempre habrá retos y desafíos porque queremos avanzar cada vez más”,  expresó Barrera Concha. “Estamos cerca de la meta de llegar a Rezago Cero, lo que implica que todas las familias del municipio tengan agua potable, electricidad y servicios básicos”.

Remarcó que si no hay infraestructura, la gente no invierte y si no hay inversión no se generan empleos y se ahonda la pobreza. Pero “con el trabajo del Gobernador y los alcaldes de los distintos municipios estamos creciendo en materia económica muy por encima de la media nacional y eso nos garantiza una mejor calidad de vida”, apuntó.

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila reconoció la importancia de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno como la única opción para avanzar en acciones que beneficien a los yucatecos y enfrentar el complicado escenario financiero del estado.

De igual manera, indicó que la Declaración por Mérida 2050 no solo se queda en la construcción de vialidades y, como muestra de ello, se pusieron en marcha los trabajos conjuntos de reforestación, cuya meta es plantar 200 mil árboles, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 100 mil y 100 mil más el municipio.

El mandatario estatal indicó que la seguridad es un tema necesario de atenderse entre todos, por lo que destacó que, gracias al respaldo de los diputados estatales, se hará una inversión en la materia, que permitirá a Yucatán adquirir nuevas tecnologías y pasar de contar con dos mil 100 cámaras de seguridad a cinco mil 700 y de 100 a 219 arcos lectores de placas, mientras que el Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Vila Dosal señaló que gracias a esta inversión en seguridad se contará con los instrumentos para fortalecer la seguridad en el estado y cuidar de las familias yucatecas, por lo que a manera de ejemplos citó a la colonia Roble Agrícola, la cual ahora cuenta con 10 cámaras de seguridad, pero pasará a disponer de 25.

El Gobernador recordó que Yucatán, en especial Mérida, será sede, del 19 al 22 de septiembre, de un evento importante como la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, encuentro que ha sido organizado en ciudades como París, Tokio y Nueva York, y a la cual se tiene confirmada la participación de 27 laureados.

Vila Dosal señaló que su Gobierno se encuentra trabajando, junto con el municipio y la Federación, para ayudar a regularizar la situación de terrenos que no tienen certeza jurídica, a fin de brindar tranquilidad a las familias que viven en ellos.

AM.MX/dsc

The post En Mérida, se ha pavimentado más de 23 kilómetros de calles appeared first on El Maya.