El Senado actuará con serenidad en reforma electoral

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila sostuvo que en relación con la reforma electoral el Senado de la República actuará con serenidad y buen juicio; es una decisión, será una discusión racional, inteligente
* Van a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario. No habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida
* Van a imprimirle el mayor análisis, cuidado en la deliberación y a procurar, sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y votar en consciencia sobre el contenido de estas cuatro leyes.
* Son cuatro leyes: es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; es una nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral; y es modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.
 * Hay dos que se adicionaron ayer al paquete que son: la Ley General de Comunicación Social, modificaciones; y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
* Numeralia es que de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se modifican 315.
* Quiere decir que equivalen al 64 por ciento del contenido de este ordenamiento jurídico.
* De los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, lo que equivale a un 61 por ciento.
* Y, de la Ley General de Medios de Impugnación, la nueva ley, se establecen nuevas normas en 70 artículos. Actualmente contiene, si mal no recuerdo, 110 artículos.
* Trece artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.
* Si sólo sumáramos estos artículos sin los de las leyes últimas serían 457 artículos para modificar, que merecen ser analizados por los senadores, en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación. Eso es lo que van a hacer.
* Siempre he insistido en los debates y me parece que es un avance el que acepten los tres, incluyendo a Adán Augusto.
* Se podrían hacer cinco, seis debates sobre distintas materias, y en distintos lugares. El tiempo para los debates es ahora
* Está convencido de que debe de ir a comisiones; podía construir mayorías calificadas, sé cómo hacerlo, pero no esta vez. Creo que es conveniente se dé paso a la deliberación y discusión.
 * Las comisiones serán las que determinen el ritmo, vamos a darle autonomía a ellas porque para eso están.
* sí hay libertad y hay actitud digna de legisladores y legisladoras, que los vamos a ver en las comisiones.
* los senadores van a actuar con dignidad y van a actuar con libertad al momento de emitir su voto. No se puede generalizar.
* En algunos artículos hay avances, los he visto; en otros no, pero es parte de la discusión y de la deliberación que tenemos que dar.
* No podría adelantar vísperas, porque no me gusta hacerle al adivino de carpa
* No ha recibido presiones del Ejecutivo. El Ejecutivo los respeta mucho y ellos respetan al Ejecutivo.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here