Dictamen de Cannabis es una farsa: Movimiento Cannábico Mexicano



Justo en la recta final para que el Senado regule en México el uso de la mariguana, el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM), calificó el dictamen como una farsa pues su contenido sólo tiene cambios cosméticos que siguen discriminando y criminalizando a los consumidores.

Lo anterior lo aseveró José Rivera, uno de los coordinadores del MCM y en compañía del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en el marco de una conferencia de prensa efectuada este miércoles en la sede de la Cámara Alta.

José Rivera lamentó que las comisiones unidas de Justicia, Salud, y de Estudios Legislativos Segunda, estén haciendo caso omiso a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual determinó eliminar cinco artículos de la Ley General de Salud por considerar que violan los derechos humanos de los consumidores de la cannabis, de manera particular el artículo 245 que no contempla a la cannabis como una sustancia.

El representante del MCM dijo también que el dictamen que ahora pretende aprobarse ante el Pleno, nadie lo conoce, ni los senadores que integran las referidas comisiones y que sólo han tenido acceso a éste, el senador Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Justicia Julio Menchaca.

De la misma manera consideró que es violatorio de la los derechos humanos el que dicho dictamen contempla que los consumidores lúdicos de mariguana sólo podrán fumar dentro de sus hogares y no en lugares públicos tolerados, como lo hacen quienes consumen alcohol o tabaco.

Por su parte, Erandeny GY, otra de las representantes del MCM exhortó a los 32 gobernadores del país, así como a todos los presidentes municipales a escuchar a quienes hoy protestan pacíficamente en calles, avenidas y plazas públicas.

“Estamos articulados ya en varios estados de la República como Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Morelos, Puebla… no vamos a parar por la defensa de nuestros derechos”, sentenció Erandeny GY.

A pregunta de un reportero, el senador Emilio Álvarez Icaza adelantó el sentido de su voto ante el pleno: “Voy a votar en contra porque ese dictamen viola los derechos humanos de los consumidores”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here