Denuncian consulta amañada sobre Tren Maya



Este sábado se llevaron a cabo siete asambleas regionales consultivas en los estados de Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el proyecto de desarrollo del Tren Maya en las que los pueblos indígenas ubicados en la zona emitirán sus ideas y propuestas sobre este plan.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó en redes sociales que las asambleas buscan garantizar el derecho de las comunidades a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Desde el pasado 15 de noviembre se convocó a autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de dichos estados.

Este domingo se realizarán otras siete asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo diversas organizaciones indígenas han denunciado presión y falta de información en este ejercicio consultivo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here