Demandan en el Senado recursos para atender a damnificados por lluvias en Sonora

Ante las fuertes lluvias que han dejado miles de familias damnificadas en Sonora, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que acelere la entrega de recursos federales para atender la emergencia que afectó los municipios de Guaymas y Empalme.

La legisladora del PRI recordó que, en la conferencia mañanera del 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que, después de atender a las familias que lo requieran, se elabore un censo para apoyar a los damnificados que perdieron sus viviendas y enseres domésticos.

Además, adelantó que se reconstruirán caminos y puentes, y que Sonora tendría el presupuesto que se necesite, por lo cual, agregó Beltrones Sánchez, es urgente acelerar el ejercicio de los recursos económicos y acciones para atender la emergencia climática en su estado.

La Comisión Nacional del Agua informó que en los últimos cinco días cayó en Sonora el equivalente a 87 por ciento de la precipitación pluvial media en un año, lo que ocasionó inundaciones y derrumbes, así como la lamentable pérdida de 13 vidas humanas y el cierre de por lo menos cinco puntos carreteros.

En el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora expresó que las lluvias han dejado 15 mil 273 afectados, de los cuales 10 mil 281 son del municipio de Empalme.

Indicó que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua informó que la presa Punta de Agua, en Guaymas, se derramó al recibir en días pasados más de 1.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 16.1 millones.

Sylvana Beltrones aseveró que los habitantes de regiones rurales son los más afectados, pues perdieron todo su patrimonio por el lodo y las aguas negras que emitieron los drenajes colapsados.

AM.MX/CV

The post Demandan en el Senado recursos para atender a damnificados por lluvias en Sonora appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Demandan en el Senado recursos para atender a damnificados por lluvias en Sonora appeared first on El Maya.