Cuelgan banderas trans en Mérida

MÉRIDA.— En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemoró el 20 de noviembre, colectivos en favor de las personas trans colocaron varias banderas trans en puentes de periférico de Mérida y entradas de municipios aledaños y comisarías.

Abril Cris May Estrada, integrante del colectivo Azul TRANSparente, aseguró a La Jornada Maya que “colocar las banderas es conmemorar la memoria de las personas trans que siguen sufriendo de violencias y discriminación, las que han sido asesinadas y violentadas en el estado y en todo el país”.

⇒ La Glorieta de la Paz, puentes peatonales del Anillo Periférico, la entrada del municipio de Kanasín y otras comisarías, fueron los lugares donde se colocaron las banderas trans, que se caracteriza por los tener franjas de colores azul, rosa y blanco.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans. Esta fecha fue elegida por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.

May Estrada, quien participó en esta iniciativa colocando una bandera trans en la entrada de Kanasín, comentó que en las principales problemáticas que atreviese a dicha comunidad es que en Yucatán sigue sin haber una ley de identidad de género, que permita cambiar su documentación oficial.   

Las personas tienen que hacer esta gestión por medio de amparo, lo que es tedioso y costoso; aunado a esto, Abril Cris May, primera persona trans no binaria que presidirá la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, dijo que persisten obstáculos para acceder a una seguridad social y de salud pública, principalmente en el acceso a tratamiento de reemplazo hormonal.

La activista añadió que urgen leyes que protejan a las personas trans, que garanticen sus derechos humanos, los servicios de salud, desde atención sicológica y tratamientos hormonales. Además de que también existe discriminación sistemática hacia las personas estudiantes trans, por parte del mismo alumnado y de los docentes.

Te recomendamos: 

Amplían horario para la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán

EM/dsc

The post Cuelgan banderas trans en Mérida appeared first on El Maya.