Construyamos un mundo sin violencia hacia las mujeres

Este 25 de noviembre es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres. Es un día que nos invita a reflexionar sobre lo que decimos y cómo nos comportamos con las mujeres que nos rodean. Reflexionar en cómo trato y cómo me tratan por ser mujer en la familia, los amigos, en la escuela, es un día para preguntarme si he violentado o he sido violentada.

La violencia se vive a través del control físico, emocional y/o sexual. Cuando no se le permite a la mujer tener sus propias decisiones y se obliga a hacer algo que ella no quiere. Cuando se le humilla con palabras o acciones, cuando alguien pasa los límites y a través de hacer sentir miedo, genera dependencia o sometimiento.

Cuando se siente miedo se cierra la posibilidad de tener un espacio íntimo y seguro que permita a las mujeres tomar decisiones propias y se comienza a vivir en angustia y estrés. Muchas veces no se sabe que vivimos en violencia pero lo sentimos en el cuerpo o en nuestras emociones por ello, es importante identificar si me estoy sintiendo violentada, si me siento vulnerable y no puedo poner límites.

Las niñas, adolescentes y mujeres tenemos el derecho de elegir a las personas que nos tratan bien y nos respetan y a rechazar las situaciones de violencia incluso si se producen con amigos o amigas y/o familia.

Es muy importante hablar sobre el consentimiento y la autonomía física de las niñas, adolescentes y mujeres en general.  Debemos como personas  desarrollar una actitud reflexiva frente a la violencia hacia las mujeres y cada uno actuar para no reproducirla. 

19 COMMENTS

  1. La violencia contra las mujeres ha sido un problema desde hace mucho tiempo, para mi esta mal considerar a las mujeres inferiores o agredirlas tanto física, psicológica o verbalmente. Todos nos debemos de tratar con respeto porque todos somos iguales

  2. Que bueno que se revelaran las mujeres, pues la violencia contra la mujer siempre ha sido un problema, hay que darle gracias a las feministas que están exigiendo que no haya más problemas y se haga algo al respecto con los hombres que humillan, maltratan a la mujer sin tener algun acto negativo de sus actos, es decir, no hay justicia por las mujeres y los hombres se salen con la suya. Todas esas mujeres que reclaman por nuestra paz y respecto están siendo muy valientes por hacer eso por ellas y por todas.

  3. La violencia en las mujeres existe desde hace muchos años y actualmente las mujeres luchan por la libertad y el respeto y eso es muy bueno

  4. Es bueno hablar sobre como afectan las vulneraciones en la gente (sobre todo en las mujeres) ya que así, podemos identificar si estamos violentando a alguien o somos nosotros mismos quienes estamos siendo violentados.

  5. Yo opino que es muy importante hablar de este tema, ya que es una situación muy común que pasa todos los días y es un error muy grande considerar a las mujeres inferiores o violentarlas por el hecho de ser mujeres, y creo que también es muy importante hablar de cómo evitar que sigan sucediendo mas casos de violencia hacia la mujer.

  6. Este artículo me pareció muy interesante sobre todo por que viendo de otra forma una persona topsica estaría haciendo mucho daño a mujeres y no solo a mujeres si no también biseversa esto es muy serio y peninsular supo usar este tema muy bien
    Manita arriba😍

  7. La violencia contra la mujer a sido realmente un gran problema así a las mujeres por qué a cualquier lugar que ellas vallan ninguna se siente segura y menos si hay hombres a su alrededor, llegan a un punto de ya no sentirse seguras con ellas mismas y que lleguen a odiar a los hombres y creo que debe de aver un poco de más campañas, informativos etc, para evitar la violencia contra la mujer.

  8. Muchas veces las mujeres sufren violencia y tienen miedo de decirlo por eso es muy importante que digan lo que pasa ya que poco a poco está violencia se va eliminando. Es muy bueno que hablen de este tema ya que así muchas mujeres dicen lo que pasan y las pueden ayudar.

  9. La violencia ala mujer es verdadera mente un caso donde hay mujeres donde ellas mismas se dejan ser violentadas y cuando alguien les ofrece ayuda ellas mismas no la quieren, la violencia también hace que las mujeres se queden callas y ese es el peor error que puede hacer una mujer, los hombres se quieren ser sentir mucho con sus amigos o solo por ser hombre solo por golpear a una mujer sin saber las consecuencias, verdaderamente es un caso donde son las mujeres que decieden que es lo quieren y que no y ellas saben que es bueno para ellas y que no es bueno pero ellas deciden como quieren ser tratadas

  10. La violencia en las mujeres ha Sido un problema desde hace mucho tiempo ala mujer se les tiene que dejar ser ellas mías sin que los hombres inflijan violencia ellas tienen que decidir como quieren ser tratadas y si ya no quieren estar con esa persona tienen derecho a alejarse de ella en cualquier momento
    O para mí eso es lo que debería de ser lo correcto

  11. La violencia contra las mujeres ha sido un problema desde hace mucho tiempo, para mi esta mal considerar a las mujeres inferiores o agredirlas tanto física, psicológica o verbalmente.

  12. La violencia contra la mujer ah sido un problema muy grave q ah pasado durante muchos años,pero no le eh hemos dado la importancia que se merece,creo que darle mas importancia ya que las mujeres q sufren violencia no son escuchadas creo q hay que hacer sitios donde las mujeres puedan ser apoyadas y escuchadas

    • la violencia se a dado desde hace mucho tiempo atrás y sin embargo no se había hecho nada al respecto, y ahora que las mujeres tomaron el valor de hablar siento que es importante hacerles caso y no tomarlas como locas, ya que ellas son igual que todos los demás individuos, pero las han tratado con inferioridad ya que desde pequeños han hecho a los hombres de una idea errónea donde la mujer no vale, y en mi opinión las mujeres tenemos el mismo derecho que los demás, y tendríamos que ser apoyadas y escuchadas, y para esto ya se han fundado bastantes sitios donde se puede ayudar.
      Ahora bien siento que la violencia contra la mujer se puede evitar conociendo los indicios del maltrato, y siento que estos los debemos conocer ambos géneros.
      Me gustaría que se revelará más datos sobre este tema ya que en mi familia hay mujeres, tengo amigas mujeres y yo soy una de ellas y no quisiera que nos llegara a pasar algo.

  13. El que las mujeres no tienen que quedarse calladas si sufren maltrato y si no reportan la situación sufren daños físicos como psicológicos y el no dejarse y todos tenemos que apoyarlas para poder evitar la violencia…

  14. El que las mujeres no tienen que quedarse calladas si sufren maltrato y si no reportan la situación sufren daños físicos como psicológicos y el no dejarse y todos tenemos que apoyarlas para poder evitar la violencia…

  15. Opino q la violencia contra la mujeres a Sido un problema ya que ya a habido muchos casos como estos casi siempre las mujeres no son apoyadas ni escuchadas queremos q todas las mujeres sean respetadas y escuchadas para q ninguna se quede callada

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here