Cientos de habitantes de Mérida son asesorados jurídicamente vs CFE



Con tan sólo cinco días de que la Alcaldía de Mërida anunciara que brindaría asesoría jurídica a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad por realizar cobros excesivos, se han recibido al menos 800 solicitudes de apoyo.

El alcalde Renán Barrera Concha explicó que la asesoría jurídica consiste en otorgarles un escrito de aclaración y ajuste del recibo ante la propia CFE por una lectura errónea del consumo; el objeto del escrito será que se realice una nueva lectura o bien se les devuelvan cantidades indebidamente pagadas.

Adicionalmente, dijo, se les proporciona un amparo por Covid-19 con el fin de prorrogar o suspender la fecha de pago y el corte del suministro de energía eléctrica, dando tiempo para que pueda solventar el pago y no se vea afectado por la falta de energía eléctrica durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria

Y un tercer punto consiste en asesorar sobre el amparo por reclasificación DAC en Covid-19, esto es, que el ciudadano obtenga nuevamente la tarifa original que tenía antes de la contingencia, a fin de que el cobro no se eleve por el aumento del consumo de energía eléctrica generado al permanecer en aislamiento social.

Hasta el momento, indicó, hemos recibido 800 solicitudes de orientación al correo electrónico tarifasjustas@merida.gob.mx medio que seguirá a disposición de la ciudadanía el tiempo que sea necesario.

Apuntó que de ese total se han logrado conformar 80 expedientes con documentación completa, lo que facilitará a los ciudadanos los trámites a realizar ante la CFE.

“El Ayuntamiento ayuda a integrar esos expedientes para que no tengan problemas al presentarlos a la CFE —explicó—. Los trámites necesariamente los tiene que hacer el ciudadano, pero nosotros les daremos puntual seguimiento para acompañarlos en el proceso”, indicó.

Además, dijo, hemos apoyado a los ciudadanos con la elaboración de 12 amparos ante la Comisión Federal de Electricidad para evitar que durante la contingencia sanitaria el ciudadano que se encuentra en situación vulnerable se vea aún más afectado por el corte del suministro de energía eléctrica.

Barrera Concha comentó que, aunque el servicio se puso a disposición de los habitantes del municipio de Mérida, un buen número de las solicitudes provienen del interior del Estado, lo que demuestra que esta situación está afectando a todos por igual en el Entidad.

“Como lo dije en su momento, durante el tiempo que perdure la contingencia sanitaria por el Covid-19 tenemos que estar unidos para salir lo mejor posible de esta difícil situación originada por la pandemia”, expresó.

Con este servicio, la Dirección de Gobernación, mediante su área de atención Jurídica, brinda asesorías a los ciudadanos que permanecen en sus casas por motivo de la contingencia sanitaria y que, ante la imposibilidad de pago, ya sea por falta de ingresos, indebida lectura del consumo y reclasificación a la tarifa de alto consumo DAC, requieran de asesoría legal para aclarar su situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here