Bancada de Morena en el Senado buscará consensos para reforma electoral



El gran reto de los legisladores de Morena, que comanda Ricardo Monreal, será crear los consensos que permitan sacar adelante la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma implica modificaciones a la Constitución que requieren mayoría calificada y porque existe el temor entre los legisladores de la oposición de que esta pudiera abrir la puerta a la reelección del Jefe del Ejecutivo.
Y es que Monreal ha comentado ante propios y extraños que las bancadas de Morena y sus aliados deberán generar consensos mediante exposiciones y discusiones que demuestren lo importante que es para nuestra democracia llevar a cabo una reforma político-electoral que se adecue a la nueva realidad del país.
El propio líder de la mayoría morenista dijo recientemente : “La más reciente reforma de este calado se realizó en 2014, pero dejó algunos asuntos en el tintero, como posibles modificaciones al Servicio Profesional Electoral Nacional, previsto en la estructura del INE, para garantizar la imparcialidad y el patriotismo de las personas funcionarias que organizan los comicios”, recordó.
Se dice que en el proyecto de iniciativa que ya prepara el líder de los senadores de Morena, se podrían incluir aspectos como el voto en el extranjero, el voto electrónico, austeridad y mecanismos que permitan asegurar el sufragio libre, secreto y universal de la ciudadanía, así como un conteo transparente y eficaz.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here