Ayuntamiento de Mérida condena actos vandálicos en monumentos de la ciudad



MÉRIDA, 30 de septiembre (ElMayaMX).— El Ayuntamiento de Mérida condenó enérgicamente que existan grupos que, independientemente de sus causas, deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños al patrimonio histórico.

“Como autoridad municipal reprobamos que grupos, escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañen los patrimonios privados o de la ciudad. Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre”, expresó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde temprana hora de este domingo, una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento a la madre, el cual fue vandalizado durante una manifestación de jóvenes que apoyan el aborto legal. 

El Ayuntamiento indicó que se coordinarán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración de la escultura. Esto debido a que el busto se encuentra en una zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán manifestó que “garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos y respeta y apoya las manifestaciones que claman derechos”.

“De la misma forma defiende el patrimonio cultural de los yucatecos, los símbolos que nos definen y nos llenan de orgullo. Por tanto, no estamos de acuerdo que el patrimonio de todos haya sido dañado: La protesta es válida, no así el vandalismo”. 

Estaremos atentos a las denuncias y elementos correspondientes que presente el Ayuntamiento de Mérida y la policía municipal de Mérida —con jurisdicción en el primer cuadro de la ciudad, donde se registraron los hechos— para la investigación judicial de estos hechos delictivos. Es necesario que en el futuro se tomen medidas para evitar estos actos que dañan nuestra identidad y patrimonio”.

The post Ayuntamiento de Mérida condena actos vandálicos en monumentos de la ciudad appeared first on El Maya.