Asesinato de José Eduardo Ravelo en Mérida, no está cerrado: AMLO



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhortó a la familia de José Eduardo Ravelo a inconformarse por el anuncio de la Fiscalía General de la República que en sus conclusiones determinó que el joven veracruzano no murió a manos de la policía de Mérida, sino por neumonía.

En su conferencia de prensa de esta mañana realizada en Palacio Nacional, el mandatario manifestó que esa es la versión de la FGR luego de realizar toda una investigación sobre el caso.

“Pero esa es la versión de la fiscalía y si no está de acuerdo la familia con esa versión, debe acudir a toras instancias y esclarecer los hechos”, aseveró López Obrador y agregó que casos como éste no quedarán impunes y se deberá esclarecer en su totalidad y castigar a los responsables.

Inclusive Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya hizo un extrañamiento a las conclusiones de la Fiscalía General de la República que determinó que no existió violación ni tortura en la muerte del joven José Eduardo Ravelo, fallecido el 3 de agosto en Yucatán.

“Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”, advirtió en un comunicado.

“Reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la Fiscalía General de la República da a conocer las conclusiones de su investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, expuso.

En cambio la CEAV exhortó a la Fiscalía a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra de la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales.

“Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva”, lanzó la CEAV.

Ravelo fue detenido el 21 de julio, día en que fue golpeado y presuntamente violado por los agentes; el 3 de agosto fue internado a un hospital por la gravedad de sus lesiones internas y ese mismo día se reportó su muerte.

El 30 de julio la Fiscalía requirió a la corporación municipal los vídeos disponibles, no obstante, el comisario director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, envió el 3 de agosto un oficio a Brenda Belén Durán Gómez, Fiscal Investigadora en Jefe del Ministerio Público de la Unidad Investigación y Litigación Especiales en Delitos Sexuales, en el que negó tener videos de los hechos del 21 de julio.

“No se cuenta con cámaras en la 69 entre las calles 62 y 64; y en la cárcel si hay cámaras pero no contiene los archivos del 21 de julio y las patrullas si tienen cámaras pero no contienen los archivos de ese día pues se actualizan cada tercer día”, respondió el mando.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here