Arranca la VII Festival Mundial del Bolero desde el Teatro de la Ciudad

CDMX.- Con el reconocimiento a dos grandes embajadores del bolero en México y el mundo, dio inicio el pasado viernes 26 de agosto el VII Festival Mundial del Bolero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se rindió homenaje a las Hermanas Núñez y al Trío Los Panchos con la entrega del Premio Mundial del Bolero 2022, en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Siempre hemos procurado rendir homenaje cada noche, en cada gala, a leyendas vivas de nuestra música romántica y en esta ocasión el festival está dedicado a grandes talentos que a través de la composición y la interpretación han logrado consagrarse como parte fundamental del acervo romántico de nuestros tiempos en América Latina”, externó al inicio el director del encuentro, Rodrigo de la Cadena.

La apoteosis romántica llegó con la entrega del Premio Mundial del Bolero 2022 a Gabriel Vargas, último integrante de la fundación original del Trío Los Panchos, agrupación formada en Nueva York en 1944, quien recibió el reconocimiento en manos del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien reconoció su labor como embajador en la difusión y promoción de este género a nivel mundial.

Primero que nada felicitar esta iniciativa cultural, es un orgullo para México este festival porque el bolero es una institución cultural en nuestro país y en todo el mundo. Crecimos con la música de Los Panchos desde niños, nos conmueve porque nos recuerda a nuestros padres, a nuestras madres, a nuestros amigos y a nuestro México”, expresó el Canciller.

“Gracias a todos ustedes que siguen escuchando esta música que enamora de generación en generación”, externó Vargas, quien interpretó algunos de los emblemáticos temas conocidos en sus voces: “Contigo” y “Sin ti”, así como una interpretación instrumental de “Granada” con la compañía de su hijo Gabriel en la guitarra.

Asimismo, recibieron también el premio las Hermanas Núñez, dueto integrado por Nelly y Míriam Núñez, quienes recibieron el reconocimiento en manos de Martha Delgado, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quienes compartieron con el público sus más conocidos temas como “Reconciliación”, de Acrelio Carrillo; “Adoro”, de Armando Manzanero y “Te traigo en mi cartera”, de Melo Díaz.

Esta primera velada, co-conducida por De la Cadena y Marco Antonio Lugo, reunió en el escenario de Donceles a grandes artistas consagrados y nuevas generaciones de México y otras latitudes como Carlos Cuevas, quien interpretó “Yo lo comprendo”, de Roberto Cantoral; los Tecolines, al ritmo de “Cerezo rosa”; Los Dandy’s con la aplaudida interpretación de “Gema” o Flin Trío de Colombia que cautivó a los asistentes con “Ódiame” y “Locura mía”.

El duelo de requintos corrió a cargo de los jóvenes colombianos Camilo Vivas y Pablo Paz, quienes sorprendieron al público con su virtuosismo musical, así como el Trío Kopal de Ecuador, que ejecutó “Olvidarte jamás” y “Cinco Centavitos”, entre otras. También subieron al escenario con conocidos temas “Las Panchas”, Sentimiento Acústico, MariaHchez, Los semejantes, el Trío del Carmen, Los Astros, Los paladines, Los Miranda, con un homenaje a Les Luthiers y el debut de Trifonía, entre otros artistas, quienes todos juntos interpretaron “Sin ti” al final del concierto en compañía del requinto de Gabriel Vargas.

La velada comenzó con la presentación de la compañía artística Spartacu’s, quien evocó a las grandes boleristas de los años 40 con las voces de María Luisa Landín al ritmo de “Amor perdido”, Lupita Palomera con “Vereda tropical”, María Félix en la interpretación de “Por qué negar”, Amparo Montes con “Nadie” y Toña ‘La Negra’ al sonido de “Cenizas”.

La jornada de romanticismo continuará este sábado 27 de agosto, a las 18:00 horas, velada que será dedicada a dos grandes figuras del bolero cubano: al pianista, cantante y compositor Meme Solís, fundador en 1960 del legendario Cuarteto Los Meme, y a Malena Burke, quien lleva más de 50 años en la difusión del bolero por todo el mundo.

El cierre del festival se efectuará este domingo 28 de agosto, también a las 18:00 horas, cuando se rendirá homenaje al cantante, compositor y productor español Alejandro Jaén, con la asistencia de Alejandra Ávalos, Aranza, Olga María Touzet Guillot, Edgar Oceranzky, Manuel José, Danny Frank de Colombia y Jonathan Sandoval (Venezuela).

Organizado por el cantante y conductor Rodrigo de la Cadena, el VII Festival Mundial del Bolero reúne en esta edición a más de 80 artistas de América y Europa para dar una muestra de lo más representativo del bolero clásico y actual en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en favor de los derechos culturales de músicos y oyentes.

Te recomendamos:

Zócalo Capitalino será adornado con luminarias monumentales

AM.MX/CV

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here