Antes del 15 de septiembre, casi 100 mil reos recuperarían su libertad: AMLO



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que aproximadamente cien mil reos podrían obtener su libertad antes del próximo 15 de septiembre del año en curso.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional la mañana de este jueves 29 de julio en donde detalló su estrategia para depurar los altos índices de presos.

“Primero, que sentenciados del fuero federal, o mejor dicho, no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no haya cometido delitos graves van a ser liberados.

“Dos, adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

“Tres, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados.

“Y cuatro, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado”, abundó.

Sostuvo que en cada uno de los casos se va a seguir “un procedimiento simplificado. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”.

“Entonces, estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentar y publicarlo.

“Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia, y que no es sólo es fuero federal, también es fuero común, y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, agregó.

Enseguida mostró una gráfica en la que indicó que del fuero común sin sentencia son 82 mil 189; y del fuero federal 12 mil 358, lo que hace un total de 94 mil 547 reos que podrían gozar de ese beneficio.

Y refirió que este proceso lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación, los tribunales superiores de justicia en los estados y el Poder Judicial Federal.

“Que les falta personal, faltan recursos; bájense el sueldo los de arriba, ahorren, que es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien. Austeridad republicana y alcanza.

“Pero no sólo es falta de recursos o de personal; es ineficiencia, burocratismo, corrupción y desatención al que no tiene para pagar un abogado, que hay mucha gente que no tiene defensa porque las defensorías de oficio no están bien integradas, ni en los estados ni en lo que tiene que ver con el Poder Judicial Federal, que deberían de tener equipos muy buenos de abogados para defender a la gente humilde y que ya no sólo llegue a la cárcel el que no tiene con qué comprar su inocencia”, enfatizó López Obrador.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here