AMLO: “Yo ordené que se liberara” al hijo del Chapo Guzmán



En su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se negó a informar quién del Gabinete de Seguridad dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Pero a casi un año de esos hechos, en su conferencia de prensa realizada en el estado de Morelos este 19 de junio, y sin mediar respuesta de por medio, Obrador manifestó: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”

Dijo que dio esa orden “para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente, habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo”.

El 1 de noviembre de 2019, en su conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, al presidente Obrador se le preguntó quién solicitó abortar la misión para aprehender a Ovidio Guzmán y quién de su gabinete de seguridad manifestó que debería dejarse en libertad al hijo del Chapo Guzmán.

-¿Quién fue el primero en decir, abortemos la misión? ¿Fue usted, secretario Durazo; usted General Sandoval; ustede Almirante Ojeda?

Ese día Obrador no permitió que ninguno respondiera. Lo hizo él mismo: “No, pero eso por qué utiliza ese término; está feísimo eso…”

-Porque se genera mucha confusión; fue una decisión colegiada, ¿pero quién lo dijo?, se le insistió

El presidente de México, continuó hablando: “Bueno, es que hay comunicación, entre el Gabinete, estar recibiendo información que están valorando; o sea, pudo ser el Almirante, o el secretario de la Defensa, o Alfonso y los tres llegaron a esa conclusión”

-¿No es importante saber quién fue?, se le volvió a preguntar y López Obrador no se salió de su guión: “No, no, no. Lo importante es, a ver, si queremos profundizar y no quedarnos por encimita; aquí lo importante es que ellos deciden, el gabinete decide hay que detener y se me notifica.

“Si yo estuviese pensando como pensaban otros les hubiese dicho, pues no, ni modo, van a perder la vida algunos, pero el Estado tiene que imponerse, la ley es la ley, entonces la respuesta fue, actúen ustedes como lo han decidido, yo lo respaldo porque creo que eso es lo que conviene”, enfatizó.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here