AMLO anuncia órdenes de aprehensión vs militares por caso Ayotzinapa



A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya se han girado órdenes de aprehensión en contra de militares que habrían participado en esa noche negra de Iguala, Guerrero.

“NO hay protección para nadie, se va a llegar a los niveles más altos, cero impunidad, no se protege a nadie, aquí no hay medias tintas”, aseveró Obrador al encabezar el evento en Palacio Nacional y ante la presencia de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

Obrador recordó que durante la campaña presidencial, “escuchaba que se decía que si estaba involucrado el Ejército, se tenía que proteger al Ejército porque se afectaba a esa institución, si se demostraba que había participado.

“Yo sostenía lo contrario, que si se aclaraba de que habían participado, se tenía que decir, saber y castigar a los responsables, y eso en vez de debilitar a las fuerzas armadas, las fortalecía a esa institución.

“Eso es lo que estamos haciendo, no sólo se están autorizando órdenes de aprehensión contra Ministerios Públicos, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y también, quiero que ustedes los sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar”, aseveró.

Y reiteró que en su gobierno “no existirá encubrimiento, hay desde luego resistencias, porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario en todo el gobierno está ahí enquistados, pero no van a poder detener la voluntad que tenemos de que se haga justicia porque no hay espacio para la impunidad, somos perseverantes y tercos, no nos vamos a cansar”.

Por último, manifestó que se habrá de conocer lo que llamó la “auténtica verdad no vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica, debemos tener consenso de que así fueron en realidad los hechos, ustedes, padres de familia, que acompañan esta investigación, cuando ya tengamos todos los elementos, son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto”.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz manifestó que la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa fue “una coincidencia letal del choque de intereses de fuerzas del narcotráfico asentadas en Iguala”.

Sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto encubrió, mintió y torturó y realizó falsas diligencias, además de implementar escándalos mediáticos, pero la trampa se ha logrado exhibir con su crudeza.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here