Alejandro Moreno busca fortalecer sistema político con apertura



Creo firmemente y estoy convencido que las Comisiones en el Congreso lo que hoy demandan es debatir, es tener apertura y, en el caso de la Comisión de la Reforma Política Electoral, será fundamental para impulsar los trabajos que permitan  avanzar y fortalecer el sistema político mexicano, aseguró el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas.
Al participar en la instalación de la Comisión de la Reforma Política Electoral, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) expresó que, a lo largo de muchos años los partidos políticos, en su momento en la oposición, desde las décadas de los 70, 80, 90, fueron construyendo un andamiaje institucional que permitió la mayor competencia política y hoy tenemos esa gran oportunidad, ir perfeccionando el sistema de competencia política.
“Porque lo más importante en una legislatura no es qué diputado se sube más veces a la Tribuna, sino qué diputado logra que una iniciativa de él o de su grupo parlamentario se convierta en ley”, afirmó el también Presidente nacional del tricolor.
En su oportunidad, el legislador Javier Casique Zárate, destacó que hoy se instala esta Comisión que será fundamental en la construcción de un marco jurídico electoral, que debe tomar en cuenta la experiencia acumulada, de lo contrario corremos el riesgo de retroceder en las garantías y libertades que se han conseguido.
Tras señalar que no será un debate sencillo, el legislador mexiquense, indicó que no se puede partir de una postura unilateral, debe ser producto de un gran consenso de todas las fuerzas políticas; además, abrir un espacio para que las autoridades electorales y los especialistas en la materia, aporten su experiencia para la comprensión de los procesos electorales en su justa dimensión.
Por ello, subrayó, ninguna discusión sobra cuando lo que está en juego es el rumbo y certeza del sistema democrático, porque el modelo electoral mexicano que nos rige, apuntó, no es producto de la casualidad, es resultado de la lucha de millones de mexicanas y mexicanos que han aportado su esfuerzo en la búsqueda del bien común.
Por su parte, la diputada, Cristina Ruiz Sandoval, indicó que la creación de una Comisión enfocada exclusivamente a las reformas electorales, sin duda obliga a tener mucha cautela, sin perder de vista que no existe la democracia sin la participación de todas las voces, y por ello, se debe proteger la autonomía de las autoridades electorales, pues son quienes dan certeza a los procesos en el país.
Apuntó que existen muchos temas en los que sin duda es necesario avanzar: Uno, la violencia política de género y, dos, consolidar la paridad y garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos en los procesos electorales.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here