Abogacía en México debe evolucionar: Monreal



El senador Ricardo Monreal afirmó que el Día del Abogado es propicio para hablar del papel insustituible de su profesión, la cual está llamada a cumplir con la sociedad: “es tiempo de que los abogados, las abogadas, estemos abiertos a evolucionar, a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que el derecho debe ser más cercano a los ciudadanos: “si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos las herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”.
Recordó la importancia de la vocación: “elegir esta vocación por la búsqueda del bien común y de la justicia, como misión de vida es encomiable”.
Monreal Ávila dijo que es un día para celebrar su profesión: “pero también uno, para reflexionar sobre el papel nuestro y de esta profesión en el mundo, como el que vivimos ahora”.
En la ceremonia el legislador dijo que es tiempo de que los abogados estén abiertos a evolucionar: “a innovar la forma en la que nuestra labor contribuye al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho, a la impartición de justicia”.
Señaló que esa evolución sólo será posible si su trabajo se vuelve, se convierte en puente y no barrera, para hacer posible el acercamiento de las personas a la justicia: “si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos las herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”.
Por ello recordó que las reformas constitucionales que esta Legislatura ha impulsado y que ya están promulgadas, han marcado grandes retos, tanto en lo académico, en lo cultural, como para todos aquellos que nos dedicamos a esta profesión: “hemos modificado la Constitución, hemos aprobado nuevas leyes, hemos modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en nuestro país”.
Las nuevas normas que se han incorporado a nuestro sistema y ordenamiento jurídico mexicano, son vastas, son profundas y es un gran desafío para nosotros litigar y aplicar la norma jurídica concreta al asunto concreto.
Por su parte Gilberto Farías, presidente del Colegio de Abogados Penalistas le entregó una escultura de Bernardo Luis López Artasánchez :“reconociendo en usted al jurista y mexicano ejemplar, que, por su trabajo en lo legislativo, en la función pública, en lo académico y en la investigación jurídica, ha contribuido de manera muy importante en la vida democrática de este país”.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here