InicioYucatánAprueban moneda conmemorativa por el 200 Aniversario de la Consolidación de la...

Aprueban moneda conmemorativa por el 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar



Con el voto unánime de 413 legisladoras y legisladores, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar, de conformidad con el artículo 2º, inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es resultado del análisis de una iniciativa turnada por la presidenta de la República y otra presentada por el diputado Sergio Gil Rullán (MC).

Las características de dicha moneda son: valor nominal de 20 pesos, forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros; la composición será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

El peso total será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de esta, que corresponderá a 12.67 gramos y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51gramos, en más o en menos.

Los cuños en el anverso serán: El Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior; y en reverso el diseño del motivo que se contenga en el reverso de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del decreto, determine el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de Marina.

Dicho motivo deberá relacionarse con el 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar, e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad, la Ceca de la Casa de Moneda de México “Мо” y la leyenda “1825-2025”.

Los elementos de seguridad serán: imagen latente y microtexto, en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de ésta.

El documento refiere que el acontecimiento en el cual la Armada de México enfrentó al último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia nacional, al cual desalojó de la fortaleza de San Juan de Ulúa el 23 de noviembre de 1825, luego de un bloqueo naval que sitió a las fuerzas españolas hasta que no tuvieron otra opción que rendir sus armas y retirarse, con lo cual se consolidó la independencia nacional, “merece sea conmemorado con la emisión de una moneda alusiva a la celebración del 200 aniversario de tal gesta heroica”.

Destaca que el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, con lo cual mantiene vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la independencia nacional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here