Él se esfuerza, se le nota enjundia en su voz, pero no logra prender a los cientos de simpatizantes y militantes de Morena congregados en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, ubicado en Mérida, Yucatán.
Sí, un recinto a reventar, pero algo pasa en el ambiente que Joaquín Díaz Mena no mueve almas; mejor Gerardo Fernández Noroña se entrega con júbilo ante las miradas y las manos, cientos de manos y voces que lo saludan y le piden la foto.
Ahí va Claudia Sheinbaum a su lado. Ese fue el platillo fuerte para atraer y trasladar en autobuses y camionetas, a militantes y simpatizantes morenistas de los 106 municipios yucatecos.
Ya en el templete, Mario Delgado le entrega a Huacho la constancia que lo acredita como el candidato de este partido a la gubernatura de Yucatán. Y él se siente feliz, pero es una felicidad que a pocos contagia, tanto que la senadora Verónica Camino Farjad le sale al quite, se levanta de su silla, corre hacia Huacho y le levanta la mano.
Él se dice convencido de que la tercera es la vencida, que ahora sí va a ganar la elección de junio de 2024. Pero ese propósito está descafeinado, al menos así lo dicen los gestos y los rostros de los asistentes que tuvieron que esperar más tres horas a que diera inicio el evento.
Huacho le rinde honores a Felipe Carrillo Puerto: “El próximo año viene el cambio verdadero en Yucatán… El año de Felipe Carrillo Puerto se va a convertir en Yucatán en el año de la revolución de las conciencias… Andrés Manuel López Obrador a la tercera logró la presidencia, en Yucatán a la tercera lo vamos a lograr”, dijo en referencia a su tercer intento por conseguir la gubernatura, la primera vez abanderado por el PAN y en 2018 en las filas de Morena.
Fueron once minutos de discurso, el mismo que finaliza asegurando que a partir de este lunes 13 de noviembre comenzará a recorrer cada uno de los 106 municipios de la entidad y las comisarías que lo componen para convencer a la gente de que Sheinbaum y él son la mejor opción en el proceso electoral de 2024.
“Vamos juntos a poner el segundo piso de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum”. Y ella, en rn respuesta, anuncia que dará todo su respaldo a Huacho y aseguró que en 2024 Morena va a ganar la presidencia de la República y la gubernatura de Yucatán.
“El próximo año vamos a tomar una decisión muy importante en nuestro país y en Yucatán, la decisión es si queremos seguir avanzando en el camino de la transformación o si queremos regresar al pasado”, aseveró la virtual candidata presidencial del partido guinda.
Destacó que Díaz Mena es un hombre honesto, de principios, que quiere a su pueblo y dijo que hará equipo con él para darle más apoyos a Yucatán. Pero lo .
que no dijo es que a Huacho, a juzgar por la actitud de los presentes, le falta ponch.
Tanto es así, que varios asistentes dormitan, algunos bostezan, mientras que otros se desviven por animar.