En el marco del Primer Simulacro Nacional 2023, Cruz Roja Mexicana realizó un ejercicio de rescate vertical y atención de fuga de materiales peligrosos, como parte de la preparación y capacitación de sus voluntarios ante desastres; actividad que se llevó a cabo en el Helipuerto del Hospital de Cruz Roja de Polanco en la Ciudad de México.
Ante el escenario de un sismo de 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz, a 300 kilómetros de la Ciudad de México, los elementos de emergencia, llevaron a cabo el rescate de cuatro personas atrapadas en el Hospital de Cruz Roja en Polanco, la atención a pacientes en el área de víctimas, el traslado en ambulancias para su atención médica, el tratamiento y atención de fuga de materiales peligrosos.
La Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad de México participó con 70 voluntarias y voluntarios con el apoyo de 6 ambulancias y 2 unidades de rescate urbano; mientras que la delegación de Cruz Roja del estado de Morelos, apoyó el simulacro con 40 elementos, 8 ambulancias y dos vehículos de rescate. En total participaron 110 voluntarios, 14 ambulancias y cuatro unidades de rescate urbano de Cruz Roja Mexicana.
En este ejercicio se trabajó coordinadamente con integrantes de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de fortalecer el trabajo interinstitucional y aplicación de los protocolos de atención a desastres y emergencias dentro de la CDMX.
Adicional al ejercicio, la institución desplegó ocho ambulancias, en las principales avenidas de la capital del país, para atender a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse debido al simulacro.
Cruz Roja Mexicana llama a la población a participar en estos simulacros para contar con protocolos de seguridad que les permita disminuir riesgos ante desastres naturales y que se tome con seriedad estos ejercicios que salvarán vidas.