Zacatecas bajo fuego y muerte entre El Mayo y El Mencho por el negocio de la droga más letal en el mundo: fentanilo



Zacatecas siempre ha sido un territorio volátil. En esa entidad se asentaron Los Zetas, grupo sanguinario que se unió al Cártel del Golfo para tener el control absoluto de esta entidad mexicana.

Pero la correlación de fuerzas entre las estructuras criminales comenzaron a cambiar cuando el llamado Señor de Los Gallos, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, envío a Zacatecas a sus sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Era el año 2015.

A seis años de distancia, podría decirse que El Mencho tiene el control absoluto del territorio zacatecano, pero no.

El Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán, pelean palmo a palmo cada calle, cada colonia, cada municipio, cada carretera.

La muerte se ha asomado prácticamente en sus 58 municipios. Pero de manera más impactante en su capital, en Fresnillo, Valparaíso, Pinos, Sombrerete, Juan Aldama…

Tan sólo este miércoles 30 de junio, un hombre fue crucificado, y otros ocho cuerpos fueron encontrados en distintos puntos. Son gente ya de El Mencho, ya de El Mayo Zambada o cuerpos de militares que fueron emboscados, calcinados.

Esta reyerta sangrienta en Zacatecas tiene como telón de fondo la droga más letal hoy en día en el mundo: El Fentanilo.

Y es que la mafia china y sus vínculos con los cárteles de las drogas en México, están siendo copados en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, por los servicios de inteligencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ahí ingresaban a territorio nacional toneladas de fentanilo que, curiosamente, atravesaban hacia el Golfo de México para después ser enviada a naciones europeas. Y por su puesto, Zacatecas ha tomado relevancia en ese trasiego.

Así lo reveló el secretario de la Armada de México, el Almirante, Rafael Ojeda. Lo hizo el pasado día 21 de mayo durante la conferencia de prensa del presidente de México, celebrada en Palacio Nacional.

El reportero Rodolfo Montes solicitó información al mandatario mexicano sobre el descubrimiento del modus operandi de la mafia china y los cárteles de las drogas mexicanos para introducir fentanilo.

“Presidente, sabemos que han descubierto las madrigueras de fentanilo en los puertos de Lázaro Cárdenas, de Manzanillo y de Ensenada”, comentó el periodista y Obrador pidió al Almirante Ojeda responder al respecto.

“Esa carga se iba a Europa, a Barcelona, España, pero son datos técnicos que no podemos proporcionar porque le estamos dando seguimiento, se está cerrando el círculo, el camino, quién la manda, a dónde va, quién la recibe. En un par de meses tendremos mayor información”, sostuvo.

En esa misma conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que para procesar el fentanilo, la delincuencia organizada se tarda solamente dos horas y su valor en la ciudad de México es de cinco mil dólares por un kilo, en tanto que en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el costo de ese kilo es de 200 mil dólares, una ganancia de mil 500 dólares.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here