Yucatán llega a Durango con muestra artesanal y gastronómica



DURANGO.— A través de una muestra artesanal y gastronómica, los colores, sabores y texturas de Yucatán llegaron a la ciudad de Durango, donde el gobernador Mauricio Vila inauguró la tercera edición de Yucatán Expone, un  escaparate comercial, turístico y cultural del estado.

Tras disfrutar del espectáculo cultural a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab y el ballet folklórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Mauricio Vila y gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, pusieron en marcha la muestra en la que participan 50 expositores y la cual se realiza del 18 al 21 de agosto en la Plaza IV Centenario.

Al dirigir un mensaje, el gobernador de Yucatán aseguró que durante estos 4 días se busca mejorar e incrementar las ventas de los expositores; ya que, durante la pandemia, el turismo fue un sector muy castigado y “estamos haciendo esto para ayudarlos, para apoyarlos, para que la recuperación sea más rápida”.

“Yucatán Expone es poder traer un pedacito de Yucatán a otros lugares de la República; hoy, nos da mucho gusto estar en Durango y lo que ustedes van a ver es una muestra de más de 50 stands, de productores, de emprendedores, de artesanos yucatecos, que son de un alto nivel de calidad, su mano de obra, de productos 100% yucatecos que hoy venimos a ofrecerles“, afirmó Mauricio Vila ante el alcalde de Durango, Jorge Alejandro Salum.

Tras sostener una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, a quienes les mostró las principales ventajas competitivas que hacen de Yucatán un atractivo polo de inversión, Vila Dosal invitó a los duranguenses a viajar a Mérida, así como a los Pueblos Mágicos de Izamal, Valladolid, Maní y Sisal; las 19 zonas arqueológicas, 2 de ellas Patrimonio de la Humanidad (Chichén Itzá y Uxmal).

Por su parte, el gobernador de Durango reconoció que esta suma de esfuerzos representa una oportunidad para seguir estrechando lazos de cooperación en materia comercial y empresarial, donde seguro se darán muchas oportunidades de negocio y se replicará parte de lo que se hace en Yucatán.

Para los empresarios de Durango es una gran oportunidad para conocer más de esa cultura, sus tradiciones y la rica gastronomía, además de las cosas que han hecho para dejar en alto el nombre de Yucatán“, expresó Rosas Aispuro.

Ambos gobernadores realizaron un recorrido por el pabellón donde se encuentran los 50 expositores, ahí aprovecharon la oportunidad para degustar las tradicionales tortas de cochinita pibil y marquesitas de queso de bola; además saludaron a los artesanos que exhiben zapatos, guayaberas, bolsas, productos hechos a base de miel, chocolate, joyería de filigrana, horchata, entre otros productos 100% yucatecos.

Esta muestra itinerante se ha realizado desde el mes de abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México y en esta tercera edición en Durango; al igual que en sus otras locaciones, busca dar a conocer parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Yucatán, además de las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuetes de trabajo a las familias yucatecas.

⇒ En Yucatán Expone convergen 50 micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre otros, así como un restaurante de comida típica.

Esta tercera edición tendrá una amplia muestra cultural, artesanal y gastronómica que estará abierta al público de jueves 18 al domingo 21 de agosto, en un horario de 11:00 a 22:00 horas, y que será atendida por los propios productores de los municipios de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzan, Celestún, Teabo y Mérida.

Te recomendamos:

Anuncian nueva jornada de vacunación para menores de 60 municipios de Yucatán

EM/dsc

The post Yucatán llega a Durango con muestra artesanal y gastronómica appeared first on El Maya.