El Gobierno del Estado presentó oficialmente la edición número 12 de la Expo Personas Adultas Mayores 2025, una celebración que honra la sabiduría, la tradición y la fuerza de quienes han forjado la historia de Yucatán.
Con el compromiso de seguir construyendo un Yucatán más justo, inclusivo y digno para todas las generaciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán), presentó la Expo Personas Adultas Mayores 2025, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Bajo el lema “El Renacimiento de Nuestra Cultura”, esta duodécima edición refrenda el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena de reconocer a las personas adultas mayores como pilares esenciales del desarrollo y la identidad de Yucatán.
Durante su mensaje, la Presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, resaltó que este evento es un homenaje vivo a la experiencia, la alegría y la capacidad de transformación que tienen las y los adultos mayores. Asimismo, enfatizó que este gobierno trabaja todos los días para abrir más espacios de inclusión, salud, cultura y bienestar para este importante sector.
En el marco de esta presentación, también se dieron a conocer a los 10 semifinalistas del certamen “Persona Adulta Mayor 2025”, quienes fueron seleccionados entre decenas de participantes afiliados a los clubes del Programa “Club del Adulto Mayor” en todo el estado. Ellas y ellos serán los rostros de esta edición, y sus historias serán ejemplo de orgullo, vitalidad y compromiso comunitario.
Los semifinalistas son; José Cruz Góngora Catzin, de Tekax; José Luciano Uc Chay, de Celestún; Antonio Poot Chim, de Tetiz; Sissí Dolores Peraza Morales, también de Tekax; Laura Margarita Martín Ramos, de Tizimín; María Elena Uicab Pacheco, de Ticul; María Candelaria Balam Canul, igualmente de Tetiz; Camilo Cortés y Pech, de Baca; Gerardo de los Ángeles Solís Rodríguez, de Mérida; y Dalila Rodríguez Ojeda, de Yaxkukul.
Durante la Expo PAM 2025, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades como el Concurso Estatal, la Gran Vaquería, múltiples presentaciones artísticas, actividades deportivas y espacios de convivencia comunitaria.
Asimismo, se brindarán servicios gratuitos como trámites para obtener la tarjeta INAPAM, consultas médicas, inscripciones a programas sociales, culturales y deportivos, talleres de habilidades manuales y consultas con médicos tradicionales mayas, entre otros apoyos proporcionados por instituciones públicas y organizaciones aliadas.
La directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, destacó que esta Expo es el resultado de un trabajo colectivo que pone al centro a las personas adultas mayores no como beneficiarias, sino como agentes activos del Renacimiento Maya que vive Yucatán.