Ya está en la cancha del Senado consulta popular para enjuiciar a expresidentes;



El Senado de la República recibió la notificación oficial de la SCJN para que continúe con el trámite legislativo que corresponde a la solicitud de consulta popular del presidente López Obrador.

El próximo martes, el pleno le dará entrada y lo turnará a comisiones para elaborar el dictamen de inmediato.

“La intención es agilizarla, yo espero que el dictamen esté la siguiente semana y podamos discutirlo en el pleno antes del día miércoles y poder tener ya la posibilidad de mandarlo a la Cámara de Diputados para que ésta a su vez la apruebe. Se saca la convocatoria por parte del Congreso de la Unión y se notifica al Instituto Nacional Electoral para empezar a hacer la logística de la pregunta para el primer domingo de agosto”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Explicó que la aprobación de la consulta sólo requiere mayoría simple, la mitad más uno de los senadores.

“Si es mayoría simple, es decir, 50 + 1, tenemos los votos para que esto pueda llevarse a cabo y de esta forma tener la posibilidad de hacer una consulta al pueblo de México en la pregunta que reformuló la Suprema Corte de Justicia”, agregó.

Por su parte, en un video mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aclaró que en todo este trámite que realizará el Senado la semana entrante y luego la Cámara de Diputados, la pregunta objeto de la consulta, modificada por la Corte, no podrá sufrir ningún ajuste por parte de los legisladores.

La pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificación posterior por el Senado o por la Cámara de Diputados. Es la primera ocasión que se declara como constitucional la pregunta y la solicitud de consulta popular. Es decir es un hecho inédito, es un hecho histórico”, explicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política

Durante el trámite legislativo en el Congreso, existe imposibilidad jurídica de que el presidente de la República pueda solicitar el retiro de la solicitud de consulta, precisó el senador Monreal.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here