Mauricio Vila Dosal rinde segundo informe de gobierno



En un recuento de las acciones emprendidas en 2020 con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que este año pasará a ser el más trágico debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus, la crisis económica que generó y que llovió más que cualquier otro año del que se tenga registro, con fenómenos como Amanda, Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta que dañaron seriamente el estado, por lo que dichos desafíos han mostrado la fortaleza y determinación los yucatecos, quienes probamos que trabajando unidos, como uno solo, estamos logrando salir adelante.

Vila Dosal señaló que, desde el inicio de su administración y antes de la pandemia, se trabajó para que nuestro sistema de salud tuviera mejores herramientas para hacer frente a las enfermedades desde antes de la pandemia mediante esquemas como Médico a Domicilio, Médico 24/7, y la entrega de vehículos de traslado entre otros.

Afirmó que, desde antes que hubiera el primer caso de Coronavirus en Yucatán, ya nos estábamos preparando para enfrentar la pandemia instalando un Comité de expertos con los mejores epidemiólogos y médicos del estado para que cada una de nuestras acciones tuviera un sustento técnico, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, instalamos filtros sanitarios y se adquirieron equipos e insumos previendo la escasez, entre otra cosas, lo que nos hizo uno de los primeros estados en tomar medidas sanitarias y de prevención porque para nosotros la principal prioridad sobre cualquier otra, es la salud y con ello salvar las vidas.

En tan solo 23 días habilitamos el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal y en 25 días construimos un Hospital temporal anexo al de Valladolid con el fin de ampliar la capacidad para atender a pacientes que necesiten cuidados críticos e intermedios y se hizo un esfuerzo presupuestal adicional con el objetivo de dotar con insumos médicos suficientes a los hospitales públicos estatales e incluso a los hospitales públicos del gobierno federal como lo son los del IMSS, ISSSTE y el de Alta Especialidad, puntualizó el Gobernador.

Para hacer frente al Coronavirus, Vila Dosal dijo que se tuvo que usar herramientas tecnológicas e innovar en la forma en la cual las y los yucatecos pudieran acceder a la información sobre este nuevo virus, así como también conocer las medidas preventivas y consultar sus síntomas, sitio web coronavirus, la aplicación “Meditoc”, un chatbot de la salud, la línea 800 Yucatán y también la línea de orientación y apoyo emocional; todas en español y maya para garantizar la inclusión de nuestra gente.

También, informó que se puso en marcha un “Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud” para prevenir el incremento de contagios con esquemas como “Amigos de la Salud”, módulos itinerantes de pruebas gratuitas para detectar Coronavirus y se implementó un sistema de rastreo de quienes hayan estado en contacto con casos positivos vía mensajes de texto y llamadas de seguimiento para romper las cadenas de contagio. Igual que se dispuso de la “Ruta de la salud” para ofrecer transporte seguro y gratuito para el personal de los hospitales que son quienes han dado todo por la vida de nuestras familias.

Para no tomar decisiones unilaterales sino siempre consensuadas y privilegiando la salud por encima de los intereses económicos, el Gobernador señaló que se firmó el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura” el cual es una de las alianzas más grandes en la historia de Yucatán, con la participación de las Cámaras Empresariales, representantes de diversos sectores y la Academia.

Señaló que mientras que en el primer semestre la economía nacional caía en casi 11%, nuestra economía cayó 8.9% con respecto al mismo período de 2019 debido a que muchos negocios estuvieron cerrados o han tenido que operar con limitaciones, ocasionando la pérdida de más de 21 mil 600 empleos formales de marzo a diciembre de acuerdo con el IMSS, por lo que para reactivar la economía y apoyar a los bolsillos de nuestras familias realizamos la gestión y entrega de distintos apoyos y créditos para pequeños y medianos empresarios, así como campesinos, pescadores y artesanos.

No obstante, añadió Vila Dosal, aún tenemos el reto de la recuperación de empleos, por lo que se ha insistido en crear las condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, confíen en el estado y vengan a invertir a Yucatán. Muestra de ello, durante la administración ya se han anunciado inversiones que suman en su conjunto más de 86,448 millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.

“Las inversiones nacionales e internacionales que llegaron al estado este año incluyen al centro de distribución de Walmart que abastecerá a la región sureste del país. También contamos con la planta de Cementos Fortaleza que es una cementera mexicana líder en su ramo, la fábrica de WoodGenix dedicada a la fabricación de gabinetes de cocina y el Estadio Sostenible. Asimismo, Fincantieri, que se espera termine de construir un astillero para 2024, y Amazon, empresa líder y pionera de las ventas por internet, han anunciado inversiones significativas en el estado”, detalló.

En materia de seguridad, señaló que se continúan atendiendo las tres prioridades que son: dotar a la Secretaría de Seguridad Pública de las herramientas más innovadoras y actualizadas que requieren para garantizar nuestra seguridad; brindar más y mejores condiciones laborales a quienes cuidan de nosotros, y realizar acciones de prevención social del delito.

Para aliviar la economía de las familias yucatecas que vieron reducidos sus ingresos debido a la pandemia, así como por los desastres naturales, el Gobernador recordó que se otorgó más de medio millón de subsidios al pago del 50% de un bimestre de energía eléctrica para los hogares que consumieron menos de 400 kilowatts / hora, y sin excepción alguna se dio subsidios para exentar el pago del consumo de agua potable por un bimestre, se exentó el pago del servicio de 24 recolección de basura por dos meses. También, entendiendo la difícil situación económica, por primera vez en la historia del estado se pospuso el reemplacamiento hasta el 2022.

Sobre educación, Vila Dosal dijo que, además de los esquemas Impulso Escolar que entrega útiles escolares, uniformes, chamarras, camisas, zapatos y mochila y la distribución de más de 55 mil 500 becas a estudiantes, en lo que va de la administración se han realizado acciones de mantenimiento en más de 1,300 escuelas de primaria y secundaria y con el programa de acciones de Infraestructura educativa y recreativa, se están construyendo aulas, techos, entre otras acciones en el 41.5% de los planteles públicos de todos los niveles educativos.

A fin de combatir y prevenir las violencias que sufren las mujeres, el Gobernador refrendó el firme compromiso de redoblar esfuerzos con la sociedad en su conjunto para continuar desarrollando y ejecutando acciones estratégicas y un trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género y, en ese sentido, se firmó el “Acuerdo de Acciones Estratégicas Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Yucatán”, se han realizado talleres y actividades en beneficio de más de 14,200 personas, se logró que en los 106 municipios del estado se promocionara e incentivara a un Yucatán libre de violencia y para apoyarlas en el período de la pandemia, se impulsó la línea de denuncia anónima 089 y el 911.

Por otra parte, Vila Dosal afirmó en lo que va de la administración hemos realizado una inversión en infraestructura de conectividad con la cual construimos más de 229 km de carreteras y 75.6 km caminos sacacosechas en 27 municipios del interior con una inversión casi 36% superior a la del año pasado y, por otra parte, se han construido 46.7 km de calles en beneficio de 17 municipios del interior del estado y de la capital yucateca.

El Gobernador señaló que se ha gestionado con el Gobierno Federal una serie de inversiones en el estado para el beneficio de todos y que sean impulsoras para el beneficio de Yucatán durante los próximos 30 años. Muestra de ello, se anunció la inversión en el Puerto de Altura de Progreso de más de 4 mil millones de pesos, se está realizando el Programa de Mejoramiento Urbano con recursos SEDATU, con una inversión de 164 millones de pesos, y la CFE anunció la planta de ciclo combinado Mérida IV, a la que se le sumará también la central de ciclo combinado de 500 megawatts que se encontrará en Valladolid.

“Con estas medidas, a través del trabajo conjunto, estamos avanzando en materia de infraestructura y desarrollo urbano para beneficio de toda la población pues vamos a continuar dando pasos en esta dirección”, finalizó Vila Dosal.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here