POR HUNAB KU
Ni como jardinero central ni en la caja de bateo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vio venir la conformación de un gran frente de estudiantes de universidades públcias y privadas.
Tanto es así que el inquilino de Palacio Nacional sólo atina a manifestar que al sector estudiantil “lo están engañando”. Y es que ya son miles de jóvenes de la carrera de Derecho que han tomado las calles para expresar su rechazo a la reforma del Poder Judicial.
De hecho cuando el Jefe del Ejecutivo Federal encabezaba ayer domingo su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, a unas cuantas cuadras de ahí, justo a pie del Ángel de la Independencia, con el puño en alto y alzando pancartas, miles de universitarias y universitarios decían no y no a la reforma que abre la puerta a la elección popular de jueces, ministros y magistrados.
Ellas y ellos fueron acompañados por sus propios familiares, así como por maestros y personal del Poder Judicial de la Federación quienes en días recientes también han alzado la voz en marchas y que con esta suma del frente estudiantil contra la reforma judicial, refuerzan su posición.
Y así, ayer domingo se sientió la fuerza de esta multitud proveniente lo mismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, que de la Ibero, de la UAM y de muchas más universidades del país.