“Un libro jamás dice lo mismo dos veces. En ocasiones, una frase que quedó revoloteando en el teatro secreto de tu mente apenas le generó un cosquilleo a alguien más, o viceversa. Un poema que a ti no te gustó, puede ser el poema más significativo de alguien más. De hecho, tú mismo cambias, y con ello, cambian tus perspectivas. Piensa en un libro que te gustó hace mucho tiempo y que, cuando lo volviste a leer, ya no te dijo las mismas cosas”.
Así comienza la presentación de Letras sin fronteras, publicación obsequiada a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 77 durante el Fandango por la Lectura que se llevó a cabo en el acuario “Mar de Cortés”, de Mazatlán.
Los Fandangos por la Lectura celebran la fuerza de la palabra escrita; por ello, desde días previos a la lectura pública se realizan diversos talleres para los alumnos que asistirán al evento para celebrar la diversidad y riqueza de los estados anfitriones y de los países invitados, en este caso Sinaloa y China.
Para esta edición, los talleres se construyeron alrededor de la obra de autores sinaloenses icónicos, tal es el caso de la escritora Inés Arredondo, narradora y creadora de atmósferas desconcertantes en cada uno de sus cuentos, o Jaime Labastida Ochoa, miembro del clan poético La Espiga Amotinada, grupo cultural de gran influencia para las letras mexicanas. Mientras tanto, la rica tradición literaria china fue representada por el poeta Lu Xun.
El desarrollo de estas actividades corrió a cargo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, adscrita a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y a la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sinaloa.
Entre los autores sinaloenses leídos durante el Fandango por la Lectura se encuentra la poeta Ernestina Yépiz Peñuelas, autora de El poema, o Claudia Islas Coronel, escritora de Pájaros. Además, se leyó el importante poema Tuércele el cuello al cisne…, del escritor Enrique González Martínez, autor de la segunda mitad del siglo XX y quien fuera propuesto al Premio Nobel de Literatura en la edición de 1949.
La muestra de las obras chinas leídas durante el evento contó con las plumas milenarias de Confucio y sus Analectas, texto clásico del repertorio literario chino, y Mao Zedong, líder político, escritor y fundador de la República Popular China.
Entre camarones, tortugas y mantarrayas, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, compartió ante la concurrencia un poco de sus prácticas lectoras, entre las que comentó su imposibilidad para escribir o leer con música, prácticas antitéticas para su generación; no obstante, asumió, ambas pueden ser perfectamente llevaderas para las nuevas generaciones.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, consideró que “hay que leer más; por ello importa, y mucho, el momento y promoción de la lectura y la orientación para que niñas y niños, adolescentes y jóvenes la practiquen, porque hoy vivimos una anomalía cultural, en el que el exceso de información disponible dificulta el acceso al conocimiento”.
Además de la potencia del acto simbólico de leer en público, el Fandango por la Lectura también mostró una pequeña parte de la cultura musical china. El músico mexicano Santiago Ruiz López ejecutó dos melodías en flauta: En lo profundo del bosque de bambú, canción tradicional de la etnia dai, de la provincia de Yunnan, al suroeste de China, y el soundtrack de la película Gran pez y Begonia.
Como muestra de la riqueza musical sinaloense se presentaron dos números de baile tradicional, a cargo del Ballet Folclórico de Mazatlán.
Acompañaron en presídium: el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; y el embajador de la República Popular China, Zhang Run.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Humberto Miranda Anzá; el presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin; la profesora de El Colegio de México, Liljana Arsovska Ivanovska; la escritora en lengua mayo, Emilia Buitimea Yocupicio; la escritora sinaloense, Ana Belén López; y el boxeador mexicano Julio César Chávez González