POR EK XIIB YAOTECÁTL
“Los votos fueron contundentes y la elección por la Presidencia de la República es totalmente legítima”…
“No ha lugar a la nulidad de la elección presidencial en la que resultó triunfadora Claudia Sheinbaum”…
Así apuntaló su sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para confirmar que seis de cada diez votantes, lo hicieron a favor de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
“La ciudadanía decidió de manera contundente que sea una mujer la que obtenga el triunfo y el segundo lugar también fue mujer y esto es histórico”, aseveró la magistrada presidenta del máximo tribunal electoral del país, Mónica Soto Fregoso.
Así se fueron al cesto de la historia todos los alegatos que interpusieron en su naufragio el PAN, PRD y PRI, tanto es así que el magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que “resultaron deficientes y no demostraron ninguna irregularidad veraz en la elección presidencial “.
Los partidos, abundó, no presentaron pruebas fehacientes para demostrar que el crimen organizado favoreció a la presidenta electa ni que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador influyeran en la decisión de los 60 por ciento de los ciudadanos que ejercieron su voto a favor de Claudia Sheinbaum.
“Para anular la elección presidencial las irregularidades deben ser graves y eso no se demostró”, afirmó el magistrado Fuentes al exponer la segunda parte del proyecto de resolución.
La magistrada Claudia Valle tomó la palabra para dar cuenta de su posicionamiento, el cual avaló la propuesta. La magistrada Janine Otálora también acompañó el posicionamiento al señalar que se trata de la última fase del proceso electoral para la transición pacífica del nuevo gobierno.
Sin embargo, señaló no estaba a favor de desechar el juicio que presentó Xóchitl Gálvez, pues al ser la candidata que quedó en segundo lugar en esta elección, sí tenía interés jurídico su impugnación.
Tampoco compartió que las intervenciones del titular del Poder Ejecutivo haya sido “hechos aislados”, pues en procesos electorales anteriores en los que intervinieron los mandatarios, está máxima instancia electoral lo hizo evidente y pidió que se abstuvieran.
No obstante, reconoció que resultan infundadas las causas de nulidad porque la elección de junio se llevó a cabo “con éxito”, dónde las preferencias de los ciudadanos fueron “robustas” hacia Claudia Sheinbaum.
Y la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, redondeó: “No ha lugar a la nulidad de la elección presidencial en la que resultó triunfadora Claudia Sheinbaum”, decisión que fue aprobada por unanimidad por los seis magistrados.