Tren Maya, reporte de avances; semana 39 de 157

En su conferencia de prensa de este lunes 2 de agosto de 2021, efectuada en el estado de Jalisco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió transmitir un video sobre los avances del Tren Maya, mismos que no habían sido dados a conocer debido a la veda electoral que se impuso por la Consulta Popular realizada este domingo pasado.

En el tramo 1 continuamos con el desmantelamiento de riel y durmientes de la vía antigua; de igual manera, llevamos a cabo los trabajos de terracería como la estabilización con cal y apisonada de terreno.

En el tramo 2, recibimos dos mil 884 toneladas de riel nuevo. En la estructura de los trenes los rieles sirven como base para el guiado de las ruedas, ayudan a amortiguar el peso de la carga del tren. En el Tren Maya nos aseguramos de adquirir rieles con los más altos estándares de calidad internacional. Al día de hoy el Tren Maya ha recibido 15 mil 493 toneladas de riel.

También recibimos cinco mil 200 metros cúbicos de balasto. El balasto es una pieza fundamental en los trenes, ya que se encarga de transmitir las cargas de los vehículos del tren a las plataformas, amortiguando el paso del tren.

La cifra de fabricación de durmientes ahora asciende a 350 mil 214 piezas.

En el Tren Maya utilizamos durmientes de concreto por su durabilidad, resistencia y seguridad.

En el tramo 3, avanzamos con el suministro y tendido de materiales de pedraplén.

Continuamos con las obras de drenaje y la construcción del paso vehicular de Chocholá, que es sólo uno de los varios que conectarán vialidades a lo largo de la ruta.

En el tramo 4, aprovechamos el derecho de vía de la carretera Mérida-Cancún, avanzamos con los trabajos de ampliación del cuerpo norte de la carretera 180-D de dos a cuatro carriles; además, proseguimos con el abatimiento de vía antigua y la construcción de pasos ganaderos y de fauna.

Continuamos también con los trabajos de terracerías. Por ejemplo, llevamos a cabo el afinado de la segunda capa se subrasante y la compactación de la carpeta asfáltica.

La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil 222 en cinco tramos.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here