Trabajarán legisladores por el bienestar del pueblo maya de Quintana Roo



QUINTANA ROO.- La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que el Congreso del Estado de Quintana Roo será respetuoso de las decisiones que se tomen al interior del Gran Consejo Maya.

El Gran Consejo Maya es el máximo órgano de representación de los indígenas mayas del estado, por lo que la diputada reiteró que los diputados de la XVI Legislatura siempre serán aliados del pueblo maya y trabajarán por generar mayores condiciones de bienestar para las comunidades indígenas.

Durán Ovando, así como el diputado Hernán Villatoro Barrios, sostuvieron un encuentro con los dignatarios mayas representantes de los Centros Ceremoniales de la Cruz Parlante, Chumpón, Chankah Veracruz, Tixcacal Guardia y Tulum, encabezados por el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, quienes expresaron su inconformidad por la posible creación de otro consejo maya.

Al respecto, la presidenta de la JUGOCOPO precisó que no se trata de un consejo alterno, sino más bien de un consejo que administre y opere un programa de apoyo a los dignatarios mayas.

Durán Ovando propuso visitar los centros ceremoniales para conocer de propia mano las necesidades más apremiantes y considerarlas en el próximo presupuesto estatal.

En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios propuso que se instale una mesa de trabajo con todos los dignatarios mayas, en la que participen también los legisladores, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a fin de encontrar juntos una solución que satisfaga a todos los representantes del pueblo maya.

Continúa leyendo:

El Congreso escucha a la ciudadanía: se van a suprimir incentivos fiscales

 

EM.MX/vgs

The post Trabajarán legisladores por el bienestar del pueblo maya de Quintana Roo appeared first on El Maya.