InicioNacionalTiempo de nuevas masculinidades

Tiempo de nuevas masculinidades

Hoy se reconoce a la violencia como el resultado de una forma de pensar y actuar en un mundo donde ha predominado la competencia, el conflicto y la dominación, aspectos relacionados a la masculinidad tradicional.

La mayoría de hombres y mujeres han crecido con ideas establecidas de lo que supone ser “un hombre de verdad” y ser “una mujer de verdad”. Desde la infancia en nuestro entorno cercano se nos determina que el hombre correr riesgos, es agresivo y no muestra sentimientos.

Con el tiempo ha habido una evolución y ahora los hombres jóvenes, no niegan el machismo y la violencia que existe y además ya no se identifican con todos los valores de la masculinidad tradicional por el contrario empatizan con las mujeres y la lucha contra la violencia.

Pero por otro lado, se sienten desplazados ante el discurso de las mujeres y de los medios de comunicación en contra de ellos donde se enfatiza al hombre como la causa de la violencia.

Así, los más jóvenes expresan encontrarse en un limbo intermedio entre el repudio y la aceptación del actuar masculino.

Es normal que ante están divisiones mentales y sociales los jóvenes pueden llegar a sentir presiones por no seguir los parámetros masculinos tradicionales y a la vez actuar con empatía y respeto ante el discurso feminista, pero esas divisiones suelen generar malestar y confusión.

Ante ese sentido de desorientación e incertidumbre que sienten muchos hombres es bueno preguntarse “¿Cuál es mi rol como hombre en la vida actual?

Esto nos hace reflexionar sobre el cambio de roles que los varones en la actualidad están experimentando y la importancia de escuchar lo que ellos tienen que decir sobre cómo viven y quieren vivir su masculinidad.

No hay duda que los cambios positivos para las mujeres han tenido consecuencias y efectos para la sociedad y se puede seguir reivindicando los derechos de  las mujeres y al mismo tiempo construir un nuevo rol del hombre donde sea la masculinidad saludable con cualidades de solidaridad, cuidado y respeto.

Por eso más allá del género, las mujeres y hombres de todas las edades debemos tratar de convivir de forma sana y agradable, ayudarnos, cuidarnos y hacer por tener gente querida, a la que recurrir cuando lo necesitemos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 COMMENTS

  1. Muchas veces las mujeres sufren violencia y por eso desconfiamos de los hombres pero también hay que conocerlos porque hay muchos que son respetuosos y puede ser que ellos mismo sufran violencia pero no lo quieran decir.

  2. La verdad entre hombres desconfían entre ellos y que las mujeres desconfíen de algunos hombres es porque les da miedo a que los hombres puedan hacer malas cosas cuendo están con ellas y no digo q todos los hombres son así sino q hay hombres q no son para nada caballeros y respetuoso y otros son lo contrario, son respetuosos y caballeros mi punto es que hay hombres q respetan y otros no

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here