Testaferros de Sanjuana Martínez violentan huelga de SutNotimex



El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denuncia que hoy fue víctima de un ataque coordinado en sus cuatro campamentos, con el ánimo de romper el derecho de huelga y amedrentar a sus agremiados.

Pasado el mediodía, un grupo de sujetos se presentó por segunda ocasión en el campamento instalado en África 15, Alcaldía Coyoacán, con la intención de ingresar al inmueble, bajo el argumento de ser los dueños, sin mostrar la debida acreditación.

Acompañados de Ricardo Cuevas Miguel, quien se identificó como titular de la Notaría 210 de la Ciudad de México, los sujetos que se dijeron dueños del inmueble, y que ya habían intentado romper la huelga el pasado 8 de diciembre, pretendieron hacerlo nuevamente.

A pesar de que se les ha explicado en diferentes momentos la vía legal y jurídica para ingresar al inmueble, insisten en querer sorprender a los huelguistas y actuar en la ilegalidad. Por ello, nuevamente hacemos responsable a la Dirección General de Notimex de atentar contra el derecho constitucional de Huelga, debido a que no ha llevado las gestiones con sus arrendatarios.

Una vez que se retiraron, arribó al lugar el señor Daniel Fernando Venegas González, quien se identificó como jefe de oficina de la Zona III de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el ánimo de hacer diligencias en el inmueble, a pesar de que no hay actividades.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo acciones en contra de los otros tres de los campamentos ubicados en las sedes oficiales de Notimex, (Baja California 200, Tlacotalpan y Morena 110, en la colonia Del Valle) que ponen en riesgo la seguridad de las y los trabajadores que hacen guardias en los campamentos, bajo supuestas quejas de robo de luz.

Esto, en el marco del desahogo de una audiencia pericial dentro del proceso de demanda de imputabilidad, que dejó en evidencia mala administración financiera de Notimex, quien insiste en mentir sobre las demandas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), cuando existe un presupuesto etiquetado, que ya contempla los criterios de la Ley Republicana y que pedimos respetar.

Dicho presupuesto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que para el año 2020 se designó un presupuesto de 220 millones de pesos para Notimex, que contempla un recurso etiquetado de 141 millones para servicios personales, el cual incluye los sueldos y salarios de todos los trabajadores de la Agencia de Noticias, incluyendo los directivos. Ese apartado especifica que se considera lo incluido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por otra parte, en el marco de la Semana de Conmemoración por Un Año de Huelga, este día se publicó un desplegado en un periódico de circulación nacional, así como en diversos portales informativos, en el que más de 500 organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y profesionales de la comunicación, exigieron la pronta solución de la Huelga de Notimex.

Asimismo, en seguimiento a las demandas presentadas durante más de un año de resistencia, interpusimos nuevas cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con el objetivo de que se pronuncien sobre el conflicto laboral, debido a que la negativa de solución por parte de la Dirección General ha puesto en riesgo el derecho humano a la salud de las y los huelguistas.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here