Ebrard viaja a Medio Oriente para buscar cooperación que prevenga eventual crisis de seguridad alimentaria, como consecuencia de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inicia hoy una gira de trabajo a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e India, en respuesta a invitaciones de esos países.
El viaje tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron de la pandemia y que se verán recrudecidos con la crisis en Ucrania.
Entre los principales objetivos se encuentran iniciativas para fortalecer la resiliencia de nuestro sistema de salud; la atracción de inversiones; la capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético; el impulso a nuestro sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria.
El canciller Ebrard estará en Riad, Arabia Saudita, del miércoles 23 al viernes 25 de marzo. Se prevé que tenga un encuentro con su homólogo saudí, con integrantes del Consejo Consultivo de Arabia Saudita (Shura), órgano legislativo (unicameral) del país, así como con varios fondos de inversiones.
El sábado 26 y domingo 27 realizará actividades en Doha, Qatar, en donde participará en el “Foro Doha”, una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas, tomadores de decisiones, empresarios, comunicadores e individuos con alto perfil, para analizar los desafíos actuales y construir redes innovadoras y orientadas a la acción. El Foro Doha se ha convertido en un referente de diálogo y reflexión para el Medio Oriente y el mundo. Esta es la primera vez en la que participará como panelista un canciller mexicano. En ese marco, el secretario Ebrard sostendrá encuentros bilaterales con funcionarios de alto nivel de otros gobiernos.
En Qatar también tendrá entrevistas con personalidades políticas del país, con quienes hablará sobre aspectos de la relación bilateral y sobre los preparativos para apoyar a los mexicanos que atenderán el Mundial de Fútbol en Qatar. Se prevé, además, que entregue el Reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” a Bora Milutinovic, quien reside en ese país.
El secretario continuará con la gira en Emiratos Árabes Unidos, donde estará el lunes 28 y martes 29. En ese país efectuará una visita a la Expo Dubái, donde México tiene un pabellón. Asimismo, sostendrá encuentros políticos y participará en la octava edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit), un evento anual que reúne a líderes gubernamentales para generar un diálogo global sobre procesos y políticas gubernamentales con un enfoque en temas sobre el futuro de los gobiernos, la innovación tecnológica y otros tópicos de interés público. En Emiratos Árabes Unidos también se reunirá con autoridades políticas de ese país y encabezará encuentros con importantes fondos de inversión, con los que se busca generar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad mexicana.
Finalmente, el secretario realizará actividades en India del miércoles 30 de marzo al viernes 1 de abril. En India celebrará reuniones con distintos ministros del gobierno de ese país, incluido el canciller Jaishankar, y conducirá diálogos con actores del sector farmacéutico, tecnológico y aeroespacial de India, así como del sector privado de ese país.
El canciller Marcelo Ebrard estará acompañado durante la gira por un grupo de empresarios, quienes tendrán encuentros paralelos con contrapartes en cada país para establecer acuerdos concretos.