“Soy infante de Marina, soy tu más humilde siervo…



Son 200 años, es el aniversario de la Armada de México…

Es la balada del infante…

Soy infante de Marina, soy tú más humilde siervo

Soy marino de la Armada

Una operación anfibia es la razón de mi anhelo

Desembarcar en la playa a través de un gran estruendo

Con sabor a agua salada y con arena en el cuerpo

Por si acaso la batalla me impide mi cumplimiento no me dejes soltar mi arma ni mi caso ni mi atuendo

Quiero morir boca arriba, mirando hacia el universo y que las olas dibujen el escudo de mi cuerpo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla de la creación de la secretaría de Marina, fue el 31 de diciembre de 1940. Su primer secretario fue el ilustre veracruzano, general revolucionario, Heriberto Jara Corona. Hoy en día, también un veracruzano ocupa ese cargo, Rafael Ojeda Durán.

“Nuestros soldados del mar conforman un agrupamiento que no tiene un carácter ofensivo y que no ha participado nunca en incursiones contra otros países. Sus misiones históricas principales han sido garantizar, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional e interior de México, garantizar el cumplimiento del derecho nacional e internacional de las aguas en nuestro mar territorial y nuestra zona económica exclusiva, auxiliar a la población en casos de desgracia, vigilar las islas de la nación, dirigir la industria naval, realizar acciones de búsqueda y rescate marítimo y producir información meteorológica e hidrológica”, dice Obrador.

Y agrega: “En estos años ha brindado al país otros servicios inestimables muy importantes, como su participación en la conformación de la Guardia Nacional, en la administración de los puertos, en el combate al contrabando, en la lucha contra la pandemia del COVID-19, el apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación, la ayuda a los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos con el Plan Marina, la administración y vigilancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la limpieza de sargazo en el mar Caribe”.

En suma, la Secretaría de Marina Armada de México está al servicio de la nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar.

¡Que viva la Armada de México!

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here