Yucatrans capacita a policías de Mérida sobre diversidad sexual



MÉRIDA.— Desde hace tres meses, a iniciativa del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, funcionarios de Mérida reciben talleres para su capacitación y sensibilización en materia de Diversidad Sexual.

De acuerdo con La Jornada Maya, a la fecha, 90 policías municipales, guardaparques y personal de ventanilla han participado en estos encuentros impartidos por diversas asociaciones civiles, como Alter Int.

Como parte de las acciones impulsadas por el Alcalde @RenanBarrera para lograr una Mérida Incluyente, se efectuó el Taller Buen Trato en el Servicio Público, realizado por el Consejo Mpal. contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, para personal de SPM, PM y DS. pic.twitter.com/H6q47gMXxP

— Desarrollo Social (@DesSocialMerida) February 5, 2020

En entrevista para dicho medio, Erik Uh Huchim, representante de Alter Int., indicó que la idea de las capacitaciones es hablar a los funcionarios sobre diversidad sexual y cómo el servicio público impacta en el trato hacia las personas que integran la comunidad LGBT+.

Hablamos de respeto, de derechos humanos, pero sobre todo de las responsabilidades que ellos tienen hacia la sociedad en general. Una vez teniendo uniforme y trabajando en las oficinas de la comuna, ya tienen cierta responsabilidad”, apuntó.

El activista destacó que los talleres fueron bien recibidos, lo que se evidenció en las encuestas de salida; y recordó que éstos se realizan en conjunto con otras asociaciones como Dueña de Mi Sexualidad y Yucatrans, quienes conforman la mesa de capacitación.

Para Erik Uh, sí existe discriminación en las dependencias meridanas y es producto de la desinformación. “Más allá de verlo como una situación de discriminación a secas, es una situación de desinformación. Cabe destacar que, si bien hay desinformación, hay interés y cierta sensibilidad hacia el tema”.

Cuando tus derechos humanos cambian dependiendo del territorio dentro de tu propio país, es porque los congresos locales han fallado en hacer su trabajo. Por eso es vital la labor de la @SCJN para resolver estas injusticias. Lean a @kalycho. #YucaBrexit https://t.co/cbUKb6DK40

— Alex Orué 🏳️‍🌈 (@Alex_Orue) February 17, 2020

Por su parte, Raúl Rodríguez, también de Alter Int, alertó sobre el serio problema que prevalece en Yucatán con el tema del estigma y discriminación, esto al no existir datos estadísticos oficiales sobre el tema, más que reportes de la Codhey y la Conapred.

Hay avances, pero también hay que considerar que Mérida es una comunidad muy estigmatizante por la misma cultura, creencias y falta de información que generan estos prejuicios. Lo que deriva en conductas discriminatorias, en ocasiones tan sutiles que pasan desapercibidas”, advirtió.

Se supone que @AyuntaMerida ya había derogado esta medida arcaica desde la 1a vez que @RenanBarrera fue alcalde, porque esto era usado para detener a parejas del mismo sexo y a personas trans (y a la fecha es usado para acosar a @vulvisima). #Mérida https://t.co/VFTZGxdPck

— Alex Orué 🏳️‍🌈 (@Alex_Orue) February 7, 2020

Te recomendamos: 

Vacuna contra VIH será probada en Mérida, CDMX y Guadalajara

The post Sensibilizan a funcionarios de Mérida sobre diversidad sexual appeared first on El Maya.