Senador Jorge Carlos Ramírez Marín propone proteger a usuarios de créditos bancarios



El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para que se generen acciones de protección a los usuarios de créditos bancarios e hipotecarios que, derivado de la crisis por Covid-19, han caído en morosidad o retraso en sus obligaciones.
El legislador por Yucatán exhortó a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), que brinden información sobre la situación actual de los usuarios de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.
“En México la inflación se encuentra casi al 6%, el aumento en los precios de los alimentos, bienes de consumo básico para la subsistencia y a la vivienda está afectando gravemente economía de los mexicanos, poniéndose en riesgo el respeto a los derechos humanos a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a disfrutar de una vivienda digna y decorosa establecidos en el artículo Cuarto Constitucional, y por ello deben de crearse estrategias que contrarresten dichos efectos y garanticen tales derechos”, detalla el texto.
En este sentido, Ramírez Marín, explicó que el aumento en los precios de alimentos y otros enseres de uso cotidiano, algunos usuarios bancarios han visto mermada su capacidad del pago de sus obligaciones.
Por ello, aseguró que se debe contar con información necesaria que sirva de base para establecer estrategias regulatorias y aminorar la carga del pago de dichas deudas, sobre todo, cuando la pandemia se ha prolongado.
“Es realmente preocupante la deuda que contraen muchos mexicanos por el uso de las tarjetas de crédito para la compra de alimentos y bienes de consumo básico, así como por la contratación los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda”, explicó.
Además, Ramírez Marín, enfatizó en la urgencia de llevar a cabo acciones inmediatas para evitar que la caída de la economía nacional se profundice y genere efectos sociales.
“Todo lo anterior confirma la absoluta necesidad de actuar a fondo y rápidamente para evitar que la caída de la economía de México sea más profunda, llegando afectar la estabilidad social y a tomar medidas cuanto antes para activar a los sectores más afectados y proteger la economía de las familias”, detalló en el texto.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here