Como era de esperarse, el Senado de la República amaneció cercado y sólo han podido ingresar algunos legisladores, en tanto que la mayoría de sus trabajadores se mantienen a las afueras.
En condiciones difíciles para la realización de las tareas propias, el presidente de la junta de coordinación política, Ricardo Monreal, quien acostumbra llegar desde muy temprano, ha dicho en sus redes sociales que hay hoy situaciones anormales, pues se anuncian protestas e inconformidades, que desde la semana pasada originaron dos paquetes legislativos, una de ellas es la extinción de los 109 fideicomisos, que debe ser atendido hoy en comisiones y sea pasado mañana al pleno para su debate y conclusión.
El legislador zacatecano comprometió su palabra a que se escucharan a todos los colectivos, para escuchar sus propuestas y demandas, y que se dictamine y se pueda someter al peno.
Dijo también que parte de la inconformidad obedece también a la modificación de la Ley de Puertos, don el fin de militarizar los mismos.
Ambos dictámenes están pendientes, además de lo relativo al fuero, así como varios nombramientos. “Hay mucho trabajo, lo vamos a hacer con respeto”. Advirtió a aquellos que deben acudir al Senado por alguna gestión, tomen precauciones, “el ingreso y acceso es difícil”.
Reiteró que se actuará con responsabilidad y seriedad en el análisis y ponderando los dictames, con mucha honradez intelectual.
Al mismo tiempo, Monreal pidió disculpas a los vecinos por las protestas que se sentirá en estos días; a los manifestantes los exhortó a que se manifiestan pacíficamente y prometió se les va a atender.