Sanjuana vs la pared; ahora usa a la secretaría de la Función Pública para atacar a SutNotimex



Sanjuana Martínez está contra la pared y da señales de desesperación luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México desechó un amparo indirecto promovido por la Dirección de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) contra la huelga estallada el pasado 21 de febrero por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex.
Y así, acorralada y desesperada, ahora hace uso de la secretaría de la Función Pública para que dicha dependencia llame a declarar a Adriana Urrea, secretaria general de ese sindicato conformado en su mayoría por mujeres.
Por ello el SutNotimex denuncia una persecución política contra su secretaria general, Adriana Urrea, debido a la defensa de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quienes se encuentran en la mayor huelga de la presente administración.
Confirmamos que Adriana Urrea fue citada a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) derivado de una queja en su contra, que se inició a partir del rescate que se hizo del SutNotimex. Sin embargo, el motivo de que se le acusa no es ni corrupción, ni peculado como se asegura en el periódico La Jornada, en su nota titulada “SFP llamará a declarar a titular de SutNotimex por presunta corrupción”, publicada el día de ayer.
Desmentimos a dicho medio de comunicación y aseguramos que su nota está plagada de mentiras y difamaciones en contra de la secretaria general del SutNotimex.
Por un lado, asegura que se cita a Adriana Urrea por su vínculo con el anterior secretario general y negocios ilegales, cuando el motivo real son faltas administrativas menores, que serán fácilmente aclaradas. Por otro lado, con dicha publicación se confirma que la Dirección de Notimex mantiene una operación ilegal de la Agencia, lo cual viola el derecho a Huelga.
Esta acusación forma parte de una estrategia de criminalización a la acción sindical y a la defensa de los derechos humanos, que se presenta después de que la Dirección de Notimex rompió las mesas de negociación para resolver el conflicto laboral, en la que está obligada a proceder con las reinstalaciones de los compañeros que fueron despedidos de forma ilegal.
Dado que la parte laboral da la razón a los trabajadores, ahora se usa a la SFP para atacar a la representación sindical. Por tanto, denunciamos nuevamente un uso indebido del servicio público, al utilizar a dicha dependencia federal para esta persecución indebida, como ya se hizo en otro momento con la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, las cuales desvían la atención de temas prioritarios para atender caprichos de una funcionaria pública.
Es evidente la relación de amistad e influyentismo que hay entre las titulares de la SFP, de La Jornada y de Notimex, y su estrategia contra el SutNotimex, toda vez que la dependencia federal no ha atendido las demandas de las y los trabajadores contra la Dirección, ni el periódico ha corroborado con los huelguistas lo dicho por la Directora.
Reiteramos que la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, no tiene ningún vínculo con Conrado García, lo cual además no ha sido comprado por la Dirección, y esta organización sindical procederá contra dicho personaje por haberse llevado el dinero de los trabajadores y no haber cumplido con su labor de defensa.
La secretaria general Adriana Urrea colaborará con la mejor disposición con las autoridades, a pesar de tratarse de una situación orquestada en su contra, porque no tiene nada que ocultar. Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad a la compañera que ha encabezado la huelga de trabajadoras y trabajadores de Notimex, desde hace más de 6 meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here