Reconocen a José Ramón Enríquez con la Medalla Yucatán 2022

MÉRIDA.— Con la entrega de la Medalla Yucatán 2022 al escritor y director de escena José Ramón Enríquez y Alcázar, el Gobierno estatal expresó su reconocimiento a una de las figuras más relevantes de la cultura, la dramaturgia y las artes escénicas del país, cuya obra también es expresión de amor, inspiración y respeto por la cultura maya.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, entregó, desde el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, la presea y el reconocimiento correspondiente al también poeta y dramaturgo de origen español, radicado en Mérida, donde ha impulsado el desarrollo de las artes escénicas.

Acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y de Celia Rosado Avilés, por parte del jurado dictaminador de la Medalla Yucatán 2022, la funcionaria estatal expuso que el acto de reconocimiento busca enaltecer la influencia que la obra de José Ramón Enríquez ha tenido en Yucatán.

Su profundo compromiso con las letras y la creación artística lo llevó a formar parte de la generación de maestros fundadores de la Licenciatura en Teatro de nuestra Escuela Superior de Artes Visuales, donde guió de la mano a las nuevas generaciones del teatro en nuestro estado“, expuso.

Fritz Sierra resaltó el impulso que José Ramón Enríquez ha dado a iniciativas teatrales y literarias, tanto en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) como en las agrupaciones teatrales y su interés de llevar la cultura a la población más necesitada. “Así ha sido desde que nos eligió como destino para fortuna de los yucatecos”, manifestó.

“Con esta entrega de la presea que otorga el Ejecutivo estatal desde 1967, el actual gobierno de Mauricio Vila Dosal ratifica su compromiso de promover, como lo ha hecho desde el comienzo de su administración, acciones permanentes hacia el desarrollo de la cultura, sobre todo entre la infancia y juventud yucateca”, apuntó.

Fritz Sierra entregó la medalla y el impreso enmarcado y membretado con el siguiente texto: “El gobierno del estado de Yucatán otorga el reconocimiento a José Ramón Enríquez y Alcázar Medalla Yucatán 2022 por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado, a través de sus obras, actividades artísticas, culturales y educativas“.

A su llegada a Yucatán en 2004, José Ramón Enríquez expresó su admiración y respeto por la cultura maya y yucateca, mediante sus obras “Guerrero en mi estudio” (2007), “La cantata de Pilkil” (2013) y “Gente de razón” (2014), “Medea en busca de actores” (2013) y la adaptación “La Gaviota” de Chejov (2005).

Te recomendamos: 

Arranca el Filux 2022 en Mérida

EM/dsc

The post Reconocen a José Ramón Enríquez con la Medalla Yucatán 2022 appeared first on El Maya.