Quintana Roo reporta saldo blanco tras Temporada de Huracanes 2022

CIUDAD DE MÉXICO.— Como resultado de las estrategias emprendidas por la gobernadora Mara Lezama y la cultura de prevención establecida en el estado, Quintana Roo cierra con saldo blanco la Temporada de Huracanes 2022, afirmó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.

La funcionaria recordó que, durante los momentos en que Quintana Roo enfrentó la amenaza de afectación de ciclones tropicales, la gobernadora Mara Lezama constató personalmente que se realizaran los trabajos para evitar encharcamientos e inundaciones en la entidad.

Cristina Torres afirmó que la mandataria instruyó a los integrantes de su Gabinete para que, durante la recién temporada de huracanes –concluida oficialmente este 30 de noviembre–, no se escatimaran los esfuerzos para proteger la vida de las y los quintanarroenses.

Por su parte, el coordinador General de Protección Civil de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, señaló que en el Océano Atlántico se formaron 14 sistemas tropicales, de los cuales seis fueron tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2, además de tres huracanes categorías 3, 4 y 5.

”La Temporada de Huracanes 2022 ha resultado de las más activas en los últimos años, pero la cultura de prevención que tienen las y los quintanarroenses, además de las acciones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama, permitió que finalicemos con saldo blanco”, insistió.

Guillermo Núñez puntualizó que, en la actualidad y cumpliendo la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, la Coordinación Estatal de Protección Civil cuenta con protocolos más eficientes para enfrentar todo tipo de situación o emergencias y salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “la República Mexicana fue impactada por seis ciclones tropicales, lo que representa un 11 por ciento más del promedio en 50 años. Adicionalmente a estos seis sistemas, tres ciclones más afectaron con sus bandas, permitiendo la acumulación de lluvias en los estados del sur, oriente y Península de Yucatán”.

De los 14 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente se tuvo la incidencia sobre nuestro país de la tormenta tropical Alex y Karl, así como el huracán Lisa, quien recorrió los estados del sureste mexicano, primero como Tormenta Tropical y posteriormente como depresión tropical.

Te recomendamos:  

Concluye la Temporada de Huracanes 2022 en México

EM/dsc

The post Quintana Roo reporta saldo blanco tras Temporada de Huracanes 2022 appeared first on El Maya.