“Por seguridad” pobladores de El Triunfo-Escárcega del Tren Maya, “no podrán seguir habitando ahí”



El Enlace Territorial del tramo El Triunfo – Escárcega del proyecto Tren Maya del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Biólogo Antonio López Cen informó a los pobladores de esa zona que, por motivos de seguridad no podrán seguir habitando en ese espacio”.
Indicó que se está realizando un diagnóstico para el proceso de reasentamiento de quienes habitan en derecho de vía en la zona urbana de Candelaria y para ello aseguró que, con base a los datos que aporten los vecinos, más otros criterios podrán ofrecerle opciones uno a uno, apegados a derecho y un trato justo.
Dijo que Candelaria es un lugar estratégico para el Proyecto en donde, ya han estado realizando reuniones con los vecinos que están en la zona urbana y que, por alguna necesidad o situación están ocupando los derechos de vías .
“Hemos estado dialogando con ellos para conocer sus inquietudes y refrendarles el mensaje que vamos a estar apagados a derecho, haciendo un trato justo y para eso, vamos a  realizar un Censo, obedeciendo los protocolos de salud establecidos en el marco de la contingencia sanitaria del Covid -­‐19, que estará a cargo de la empresa Barrientos y Asociados que es un despacho que colabora con Fonatur”, agregó López Cen.
Explicó que con la información generada vamos a poder ofrecerles opciones justas, apegadas a derecho y que, permita a ellos elegir la que ellos sientan que va resultar con mayores beneficios, pero también que ellos tengan la tranquilidad de que van a tener ahora sí, la certidumbre de la tierra, aseguró.
 El proyecto corresponde a la primera sección del Tren Maya y se extiende por unos 226 km desde la ciudad de Palenque (Estación Palenque), en el estado de Chiapas, hasta Escárcega (Estación Escárcega), en Campeche.
Este tramo comprende 6 estaciones: Estación Palenque, ubicada en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Palenque, Municipio de Palenque, Estado de Chiapas. Estación Puente Boca del Cerro (Usumacinta), ubicada en el Municipio de Tenosique, Estado de Tabasco. Estación Tenosique, ubicada en el centro del Municipio de Tenosique, Estado de Tabasco.
Estación El Triunfo, ubicada en el centro de la localidad de El Triunfo, Municipio de Balancán, Estado de Tabasco.
Candelaria, ubicado en el centro del Municipio de Candelaria, del Estado de Campeche. Escárcega, ubicado en el centro del Municipio de Escárcega, del Estado de Campeche.
El Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Su objetivo es fomentar la inclusión social y la creación de empleo por medio del turismo e impulsar el desarrollo socioeconómico

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here